19:42 › EXTRANJEROS EN USA LLAMAN AL PARO Y ORGANIZAN "UN DIA SIN INMIGRANTES"

Los latinos en Estados Unidos vamos a unirnos

Este primero de mayo parece haber dejado de ser una fecha en desuso en el calendario de los movimientos sociales de los Estados Unidos. Bajo la consigna "El gran paro americano 2006, un día sin inmigrantes" la comunidad de extranjeros del país del norte convoca a sus miembros a no concurrir a los trabajos ni a las escuelas y a no realizar compras. La remera blanca es el símbolo de la protesta.

"Estamos haciendo un llamado para el 1 de Mayo. No asistiremos al trabajo, a la escuela, no compraremos ningún producto, y nos reuniremos alrededor de simbolos del comercio y el poder económico para protestar contra las políticas anti-inmigrantes", reza la convocatoria que centenares de organizaciones sociales, deportivas, culturales, gremiales y religiosas de la comunidad latina en EEUU están distribuyendo en buena parte del país.

Los organizadores llaman a lucir remeras blancas, y que cada persona escriba en ellas consignas del movimiento: Amnistia inmediata para todos los inmigrantes indocumentados, Si a las familias unidas, No a las murallas y no al racismo, No a la criminalización, No al aumento de la patrulla fronteriza.

"Podemos pintar o escribir nuestras demandas políticas (o arte) en las camisetas, y después participar en la marcha, protesta, o vigilia. Formaremos un mar de camisetas blancas con nuestras demandas y peticiones de costa a costa, en las calles, en el trabajo, en las escuelas, las paradas de camión, y en las tiendas. Nuestras voces se dejarán oir con claridad. Ya no nos callarán", arenga uno de los "flyers" que circulan en Los Angeles.

Los convocantes, un abanico heterogéneo de organizaciones, con diversos intereses y orígenes, que nuclean principalmente a la comunidad latinoamericana, aunque también hay de origen asiático y africano, realizaron este "llamado a la acción" (Call to action) para combatir las leyes criminalizadoras del inmigrante y demostrar su peso en la vida económica y social norteamericana .

Luego de las primeras movilizaciones protagonizadas por los inmigrantes este año, se han agravado discursos xenófobos en muchos políticos y medios de comunicación, también hubo casos de despidos de trabajadores de origen extranjero, aún en condiciones legales. Por esta razón los organizadores reconocen que muchas personas que adhieren en privado a la medida no podrán realizar efectivamente el paro.

Aun así este parece ser el origen de un poderoso movimiento por los derechos civiles y económicos de las multitudes latinas en el gigante del norte.

Fuentes: http://mexicanossinfronteras.org/, http://www.immigrantsolidarity.org/, http://www.nohr4437.org/, http://www.la.indymedia.org/, http://www.undiasin.com/, http://www.elargentino.com, http://www.google.com/

Informe: JLM

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.