15:29 › CAUSA POR DESTROZOS DURANTE REPUDIO A BUSH

Excarcelaron a "Chacho" Berrozpe

La Cámara Nacional de Casación Penal ordenó esta mañana la excarcelación del dirigente piquetero Ricardo "Chacho" Berrozpe, que estaba con detención domiciliaria en Mar del Plata desde diciembre de 2005 acusado de promover disturbios en la última Cumbre de las Américas.

Fuentes judiciales informaron que la Sala II del máximo tribunal penal del país resolvió dejarlo en libertad por considerar que hubo irregularidades en la prisión preventiva del piquetero procesado que había dictado el juez federal de Mar del Plata Alejandro Castellanos.

Para los camaristas, Berrozpe nunca debió ser detenido porque "en momento alguno intentó evadir la acción de la Justicia" así como tampoco procuró "obstaculizar el proceso" por lo que, señalaron, "la declaración de rebeldía no tiene sustento alguno".

La abogada defensora María del Carmen Verdú, en el incidente de excarcelación, había planteado que para dictar la prisión preventiva el juez marplatense presuntamente "fraguó" la incomparecencia del dirigente a una declaración indagatoria porque, según ella, la citación a la misma fue hecha solamente un día antes y sin atender previamente a planteos de la defensa.

Luego de la audiencia en que se conoció el fallo de Casación, a las 9.30 en los tribunales de Comodoro Py 2002, el piquetero fue trasladado de vuelta a Mar del Plata, donde el juez Castellanos deberá hacer efectiva la libertad.

No obstante ello, Berrozpe, de 44 años, sigue procesado por los presuntos delitos de "incitación pública a la violencia colectiva" (artículo 212) y "fabricación de artefactos explosivos peligrosos para la seguridad común" (artículo 189 bis) durante la marcha que finalizó con rotura e incendio de bancos y comercios, el 4 de noviembre de 2005.

Aquel día el presidente de los Estados Unidos, George Bush, visitó unas horas Mar del Plata para participar de la Cumbre de las Américas y hubo una 'contracumbre', a la que asistieron el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el ex futbolista Diego Maradona, entre otros.

Según dijo Verdú, "el juez Castellanos tomó en cuenta declaraciones televisivas de Berrozpe hechas posteriormente a la marcha o sea que no se puede hablar de incitación a la violencia y porque se lo ve en un video caminando con un trapo en la mano y eso no puede ser tomado como un coicktal molotov. Era para protegerse de los gases lacrimógenos".

El Código Penal prevé condenas de entre 8 a 21 años de prisión para la suma de ambos delitos.

La abogada Verdú recordó además que el artículo 212 fue creado por la última dictadura militar.

Berrozpe, de 44 años, con un hermano desaparecido en la dictadura, fue empleado de la sucursal Avellaneda de la Empresa Nacional de Correos y Telecomunicaciones (ENCOTEL) y delegado sindical.

Luego con la privatización de la compañía se quedó sin trabajo y a partir de allí militó en movimientos sociales hasta que participó en la fundación del Movimiento Teresa Rodriguez (MTR).

En una entrevista concedida al periódico "El Corte Piquetero", opinó que estaba detenido "por ser antimperialista, por luchar contra los que nos saquean todos los días" y aseveró que "el Gobierno y su Justicia trabajan para matarnos, perseguirnos y meternos presos: esa es su lógica, cuando no pueden dominarte con sus ideas, necesitan la fuerza".

Fuente: DYN

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.