20:04 › SHAMIL BASAYEV

Muere uno de los líderes de la guerrilla chechena

El líder separatista checheno Shamil Basayev, de 41 años, murió hoy al explotar un camión en el que transportaba explosivos. El gobierno ruso habla de operación militar exitosa, en tanto que la versión chechena habla de un accidente.

El director del FSB, Nikolai Patrushev, entregó hoy al presidente ruso, Vladimir Putin, el informe en el que consta que Basayev fue ultimado en una operación nocturna en la vecina república de Ingusetia, informó la agencia rusa Itar-Tass.

En cambio, el sitio de internet de los independentistas chechenos Kavkaz Center, atribuyó la muerte del líder guerrillero checheno a un "accidente" y no a una "brillante operación de las fuerzas rusas".

Según la reconstrucción realizada por el sitio, un camión que transportaba explosivo explotó por error, matando a Basayev y otros tres independentistas. Luego la policía llegó al lugar e identificó los cuerpos.

Basayev fue el heredero del liderazgo de Aslan Mashkadov, y participó de toda la primera guerra chechena (1994-96).

Reivindicó las más sangrientas toma de rehenes, como la del teatro Dubrovka de Moscú, cuya represión dejó 129 muertos en 2002 y la de la escuela de Beslan, en Osetia del Norte, donde murieron 330 personas entre niños, docentes, captores y padres en 2004.

En los últimos años, tres veces se difundieron rumores sobre su muerte, y el 8 de agosto de 2003 el entonces secretario de Estado estadounidense Colin Powell y la ONU anunciaron el congelamiento de los bienes de Basayev y la inclusión de su nombre en la lista negra de quienes amenazan la seguridad norteamericana.

En esos días, el guerrillero reivindicó un atentado suicida en un hospital militar en Osetia, y fue acusado por los comandos militares rusos por la masacre del estado de Grozny, que le costó la vida entre otros al presidente Akhmad Kadyrov.

Basayev, programador de computadoras y futbolista amateur, había nacido hace 41 años en el pueblo de Vedeno. Al comenzar la guerra chechena, un misil ruso le destruyó la casa provocando la muerte de su mujer y un hijo, informó la agencia italiana ANSA.

Se lo consideraba como el liberador de Grozny después de encabezar en agosto de 1996 la ofensiva de los guerrilleros contra las tropas rusas que controlaban la capital de la república chechena, declarada independiente en 1991.

Acusado por Moscú de vínculos con sectores del terrorismo internacional, el "señor de la guerra" creó una fuerza especial de combatientes "dispuestos a morir por la fe" musulmana, el llamado "batallón de los mártires" Shahid.

En febrero de 2000 resultó gravemente herido por la explosión de una mina rusa, y perdió una pierna.

Recientemente, el 27 de junio de 2006, fue nombrado -según el sitio de internet de la guerrilla- como vicepresidente de los rebeldes chechenos. Se ofrecía por su cabeza una recompensa de 10 millones de dólares.

Fuente: Télam

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.