22:13 › LEY 26.130 - RéGIMEN PARA LAS INTERVENCIONES DE CONTRACEPCIóN QUIRúRGICA

Ya tiene vigencia la ley que permite ligadura de trompas y vasectomía

El Poder Ejecutivo promulgó hoy la ley que autoriza a las personas mayores de edad a acceder en forma gratuita a intervenciones quirúrgicas anticonceptivas en el sistema de salud, como la vasectomía y la ligadura de Trompas de Falopio.

En Mendoza, en tanto, los padres de un joven discapacitado mental anunciaron que acudirán a la Justicia para que autorice la vasectomía para su hijo, en pareja con una mujer también con esa problemática, aunque la promulgación facilitará el trámite, consideraron fuentes oficiales.

La ley 26.130, conocida como Régimen para las Intervenciones de Contracepción Quirúrgica, fue publicada hoy en el Boletín Oficial sin vetos ni modificaciones al proyecto sancionado por el Congreso el 9 de agosto pasado, que tuvo en su momento el apoyo de la cartera sanitaria nacional.

La norma establece que toda persona mayor de edad tiene derecho a acceder a la realización de las prácticas denominadas "ligadura de Trompas de Falopio", en la mujer, y "ligadura de conductos deferentes o vasectomía", en el caso de los hombres, en los servicios del sistema de salud.

Las intervenciones autorizadas, que revisten el carácter de "irreversibles", deberán ser realizadas de forma "gratuita" por los tres subsistemas sanitarios que coexisten en el país: el Sistema de Salud Pública, de obras sociales y el privado o prepagas, indica la ley.

Las prácticas anticonceptivas, que ya se realizan sin costo en Santa Fe, sólo podrán ser realizadas en personas capaces y mayores de edad, que deberán presentar un solicitud formal como único requisito para la intervención.

De esta manera, la ley no requiere el consentimiento de los cónyuges o convivientes ni la autorización judicial, aunque la Justicia deberá intervenir, en forma "ineludible", en casos de personas incapaces.

Los médicos, que podrán interponer el derecho de "objeción de conciencia" para negarse a intervenir, deberán informar a los pacientes interesados "la naturaleza e implicancias sobre la salud de la práctica a realizar", sobre los "anticonceptivos no quirúrgicos autorizados" y "características del procedimiento quirúrgico".

En otro orden, en sintonía con el espíritu por el que fue aprobada la ley, los padres de un joven mendocino con retraso mental se presentarán a la Justicia para que permita que se practique la vasectomía.

La familia se presentó al programa de Salud Reproductiva, que depende del ministerio de Salud de Mendoza, donde se informó que el caso "no tendría" antecedentes, y que antes de la operación se deberán "sortear algunos procesos" judiciales, indicó Pablo Alonso, uno de los médicos del plan.

No obstante, dejó entrever que los padres se podrán amparar en ley hoy promulgada, mientras precisó por la incapacidad del joven de decidir por sí mismo, "se debe acudir al hospital con la orden judicial y la autorización de la familia", señaló a la prensa local.

Adelantó que un comité interdisciplinario de profesionales evaluará el caso y avalará o rechazará la operación, y que es posible presentar un recurso de amparo para lograr que no obstante se la efectúe.

Respecto al caso, admitió que el programa sólo ha tenido contacto con los padres del joven para informarles sobre otros métodos anticonceptivos, y que al parecer la familia de la novia no está de acuerdo con la relación, porque no respondió los llamados.

Fuente: DYN

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.