12:30 › COMENZO LA PRIMERA CUMBRE DE JOVENES IBEROAMERICANOS

En busca de un aporte juvenil a la agenda internacional

Más de 70 jóvenes provenientes de 25 países participarán entre hoy y el sábado de la "Primera Cumbre de Jóvenes Iberoamericanos", que se realiza en Buenos Aires y contará en el cierre con la presencia de la senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner y el ex presidente del gobierno español Felipe González.

Como corolario, se entregará un documento con los puntos más relevantes del encuentro en la "XVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado" que se realizará en Montevideo entre el 3 y 5 de noviembre.

La cumbre se iniciará a las 9.30 de hoy con los discursos de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; Eugenio Rovinet, secretario de la Organización Iberoamericana de Juventudes; Jorge Alemán, consejero cultural de la embajada argentina en España, y el titular del Correo, Eduardo Di Cola, mientras que por la organización hablará el coordinador Borja Cabezón.

En tanto, el sábado a las 19 cerrarán el encuentro -que se realizará en Leandro N. Alem 339, edificio del Correo- Cristina Fernández y Felipe González.

La cumbre contará con la presencia de 70 jóvenes provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y una delegación de la Unión Europea.

Las asociaciones Inquietud Europea e Inquietud Latinoamérica, impulsadas por el titular de la organización europea, Borja Cabezón, y el titular de la organización latinoamericana, Sebastián Lorenzo, promueven esta primera cumbre.

Al respecto, Borja Cabezón dijo que "este encuentro está destinado a generar el debate que tenemos por delante en este siglo XXI con el compromiso real de generar acciones que resuelvan los problemas generales de la ciudadanía".

En ese sentido, agregó que "generamos red de redes a nivel iberoamericano con carácter permanente".

Al encuentro internacional asistirán representantes juveniles de los ámbitos universitarios, sindicales, políticos, empresariales, de la sociedad civil y los medios de comunicación de la región.

Los mismos deberán elaborar un documento que sintetice lo acontecido durante el encuentro y desarrolle las inquietudes y desafíos de los próximos años.

Los objetivos de la cumbre son generar un debate entre jóvenes representativos de varios sectores y capaces de influir en los temas que ocupan la agenda más actual; crear una red inicial de jóvenes actores que puedan trabajar y comunicarse juntos, intercambiar experiencias y articular propuestas de futuro.

La metodología de trabajo que se utilizará consiste en dividir al grupo en tres paneles: el panel económico bajo el título "Un rostro humano para las empresas", el político que tratará sobre "Los desafíos políticos de Iberoamérica para el siglo XXI" y, por último, el de la sociedad civil que se propugnará por "Una sociedad crítica y constructiva".

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared