00:00 › BOLIVIA

Principio de acuerdo en Camiri

La conflictiva situación en la ciudad sureña de Camiri tendía a normalizarse hoy gracias a que los pobladores y el Gobierno boliviano coincidieron en un acuerdo parcial que provocará el levantamiento del paro y de los bloqueos de rutas.

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, anunció en el Palacio Quemado de La Paz que "después de dos días de negociación se logró un acuerdo de cinco puntos que favorecerá a los pobladores de Camiri. Ahora esperamos el desbloqueo de carreteras".

El primer punto del acuerdo fue el establecimiento en Camiri de la Gerencia Nacional de Explotación y Exploración de la petrolera estatal YPFB, cuya refundación originó el reclamo, consignó la Agencia Boliviana de Información (ABI).

El gobierno de Evo Morales envió el sábado a Camiri al ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, y los viceministros Sacha Llorenti y Fabian Yaksic, para un diálogo de dos días con dirigentes del comité cívico y comité de huelga de esa población, ubicada a unos 1.000 kilómetros al sudeste de La Paz.

Rada insistió que una investigación policial establecerá los hechos del sábado, donde hubo enfrentamiento entre pobladores de Camiri y uniformados.

Un grupo de militares retomó el sábado el control de las estaciones de bombeo de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) y de Transredes, filial de la angloholandesa Shell y la británica Ashmore que el viernes fue tomada por los pobladores de Camiri. La acción dejó heridos dos militares y nueve civiles, dos de ellos de bala.

Los pobladores de Camiri realizan un paro cívico desde hace ocho días respaldado por el bloqueo de la carretera que une Santa Cruz con Argentina y Paraguay, exigiendo al gobierno de Evo Morales la refundación de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

"El paro se levanta porque se ha logrado todo lo que se ha pedido", dijo el presidente del comité de huelga de Camiri, José Domingo Véliz. "Todo vuelve a la normalidad. Hemos ganado con ocho días de lucha", agregó.

El comité cívico de Camiri exigió el cumplimiento de la Ley de Hidrocarburos, que en su artículo 23 establece que la gerencia nacional de exploración y explotación de YPFB debe permanecer en Camiri.

También demandó la total recuperación de los campos petroleros marginales y cerrados y apoyo para la industrialización de los hidrocarburos.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.