00:00 › JUICIO POR MUERTES DE DICIEMBRE DE 2001

Nueva suspensión

El inicio del primer juicio oral por dos de las 30 muertes que se produjeron durante las protestas sociales del 19 y 20 de diciembre de 2001, se postergó hoy por segunda vez ante una recusación presentada contra los miembros del tribunal.

Miguel Angel Pierri, abogado del comerciante Luis Mazzi, uno de los acusados, recusó por "manifiesta imparcialidad" al Tribunal Oral Criminal 3 de San Justo, lo que derivó en que el proceso sea suspendido por segunda en un período de tres meses sin siquiera haberse iniciado.

Así lo resolvieron los jueces Diana Volpicina, Liliana Logroño y Jorge Van Staden, a cargo del proceso contra 'El tano' Mazzi y Bernardo Joulie por el asesinato de Ariel Salas, de 30 años, y Damián Ramírez, de 14, en inmediaciones de un centro comercial de Ciudad Evita.

Frente a los tribunales de Mendoza y Almafuerte se concentró la agrupación Madres de La Matanza contra la Impunidad, encabezada por Raquel Arrieta y Juan Domingo Salas, padres de las víctimas, quienes expresaron su repudio por esta segunda posterganción.

Estaba previsto que Arrieta, la madre de Damián, abriera hoy la ronda de declaraciones, puesto que se encontraba al lado de su hijo al momento de ser asesinado de un disparo en la cabeza.

La Cámara Penal de Apelaciones y Garantías de La Matanza será la encargada de resolver la recusación presentada por Pierri, para lo cual "no tiene un plazo estipulado", aseguraron fuentes judiciales.

Las fuentes especularon que el trámite podría extenderse por "no más de 30 días", habida cuenta de que tendrán que convocar a los jueces intervinientes y definir la fecha de audiencia en la que Pierri será llamado a presentar "pruebas" sobre su denuncia.

El abogado acusó de "trato desigual" a los magistrados Volpicina, Logrono y Van Staden, debido a que cuando se definió la primera postergación de este juicio "dieron aviso al fiscal de la causa (Sergio Antín) pero no así a la defensa".

Pierri prometió presentar testimonios y listados telefónicos que dan cuenta de la "inequidad" a la que alude en su presentación.

Una vez definida la fecha de audiencia, la resolución sobre la recusación presentada por Pierri puede extenderse, "como máximo, por cinco días", consignaron las fuentes.

La decisión de suspender una vez más el inicio del juicio es "decisión soberana" de ese tribunal, aseguraron.

Ocurre que el artículo 52 del Código Procesal Penal bonaerense establece que si el juez "fuere recusado y no admite la causal" está habilitado a continuar el proceso mientras se tramita el incidente.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.