00:00 › GRUPO DE MONTEVIDEANOS AGREDIO LA DEMOSTRACION AMBIENTALISTA DE URUGUAYOS Y ARGENTINOS

La barra brava de Botnia

Un grupo de asambleístas argentinos que viajaron a Montevideo para realizar una protesta en la plaza principal, en contra de la papelera Botnia, fueron expulsados hoy con insultos y huevazos por un centenar de uruguayos que defienden la instalación de la planta en Fray Bentos. La provocación también se llevó a cabo contra uruguayos que se oponen a las pasteras, entre ellos adherentes del Grupo Guayubirá y la Asamblea del Callejón de Montevideo.

Antes de que llegara la delegación argentina, los ánimos ya estaban caldeados entre un grupo de uruguayos opuestos a las pasteras y otro grupo que se acercó para impedir la demostración pacífica.

Según informaron los medios de prensa de ese país, hubo un enfrentamiento a golpes entre dos integrantes de grupos antagónicos, que fue controlado por el operativo implementado por la Jefatura de Policía de Montevideo.

Los siete ambientalistas argentinos llegaron al puerto de Montevideo en un barco de Buquebús poco de después de las 13:00 hora uruguaya (12:00 de la Argentina).

Cinco vecinos de Gualeguaychú y dos de la Ciudad de Buenos Aires tenían previsto hacer una "volanteada" en la Plaza Independencia para concientizar a la población oriental sobre el daño ambiental que causará la pastera, pero un grupo de uruguayos en contra del reclamo les impidió la manifestación en la Plaza Independencia.

Además, la Policía de Montevideo secuestró los volantes que iban a repartir en el centro de la ciudad los asambleístas, quienes denunciaron que los trataron "muy mal" y se quejaron porque "vinimos a prestar un brazo amigo, porque el conflicto se resuelve con el diálogo, y fuimos recibidos con un nacionalismo que no piensa", dijo Jorge García, de la Asamblea de San Telmo.

Los volantes rezaban "No a la papelera Botnia" e incluían una lista de artistas uruguayos que trabajan en Argentina, y de argentinos que desarrollan sus actividades en el vecino país, como ejemplo de la comunión que se mantiene entre ambos pueblos.

Los siete asambleístas llegaron este mediodía a Uruguay en un barco de la empresa Buquebús y marcharon unas diez cuadras hacia la plaza Independencia, donde se encontraron con el grupo de uruguayos.

Allí, los defensores de la papelera que ya habían agredido a sus propios compatriotas, comenzaron a insultarlos, les lanzaron huevos y les quitaron y rompieron los volantes que tenían para distribuir a los transeúntes.

Las pancartas que portaban los uruguayos decían: "Piqueteros cerdos, fuera de Uruguay", "Uruguay país libre, mejor limpien el Riachuelo" y "No nos dejaremos pisotear por un grupo de ratas piqueteras", entre otras leyendas.

En medio de la violenta situación, los ambientalistas argentinos fueron obligados a retirarse hasta la terminal portuaria aunque, según explicaron, no adelantarán el regreso previsto para las 20.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.