00:00 › BOLIVIA OFRECE 75 MILLONES, BRASIL QUIERE 215

Evo y Lula en el regateo por dos refinerías

El presidente de Brasil, Lula da Silva, hizo público hoy que exige 215 millones de dólares a su par boliviano, Evo Morales, como indemnización por la nacionalización de dos refinerías de Petrobras, tres veces más de lo que está dispuesto a pagar el gobierno de La Paz.

La cifra exigida por Brasil era mantenida hasta ahora en reserva por la petrolera brasileña Petrobras y Luiz Inácio Lula da Silva se la anticipó a Morales durante un encuentro reservado, la semana pasada, en el marco de la Cumbre Energética Sudamericana de Venezuela, según Folha de Sao Paulo.

Por su parte, Morales habría ofertado pagar entre 70 y 75 millones de dólares en razón de supuestas deudas impositivas de Petrobrás en Bolivia.

Lula se mostró contrariado con las posiciones "radicales" de Morales en la negociación con Brasil para proclamar la recuperación de las dos refinerías el próximo 1 de mayo.

Según el periódico paulista, Lula justificó su demanda de 215 millones de dólares en el precio pagado por Petrobras para adquirir las dos refinerías al Estado boliviano en 1999 (105 millones de dólares), sumado a las inversiones realizadas por la empresa para modernizarlas.

Lula aseguró a Morales que, aún cuando Bolivia no pagara nada por las dos refinerías, el impacto económico sería "despreciable" para Petrobras, que tiene disponibilidades financieras de 25.000 millones de dólares, de acuerdo a Folha.

Sin embargo, el mandatario sostuvo que una indemnización baja tendría un efecto político negativo para él, pero que sería peor para Morales.

Si eso ocurre, agregó Lula, "Petrobras no invertiría más en Bolivia, ni tampoco el gobierno brasileño", cuyo Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) tiene proyectos de financiamiento para empresas que construyan carreteras en el país andino.

Finalmente, Lula habría advertido a Morales que ya no hará más concesiones políticas y que orientó a Petrobras y al Ministerio de Minas y Energía de su país a recurrir a cortes internacionales de arbitraje, en caso de que sus derechos no sean respetados.

Este fin de semana, Morales dijo que Petrobras había manifestado manifestó su intención de vender "el 100 por ciento" de las refinerías Guillermo Elder (en Santa Cruz) y Gualberto Villarroel (Cochabamba), las únicas dos de Bolivia.

Ello implicaría abandonar el proyecto inicial de la empresa de desprenderse sólo del 51 por ciento de sus acciones, pero manteniendo el manejo operativo.

"El tema radica si (la venta) es a precio de mercado internacional (como quiere Petrobras) o es a precio de valor patrimonial", dijo Morales, citado por el diario paceño La Razón.

Agregó, que "revisada la historia de la mal llamada capitalización, privatización, los datos nos demuestran que ellos (Petrobras) compraron a precio de valor patrimonial. Entonces eso está en debate".

El mandatario también habría señalado la intención del gobierno boliviano de pagar menos de la mitad del precio de las plantas, estimado entre 160 y 180 millones de dólares, informó el periódico paceño.

El primer encontronazo por esta cuestión se produjo en octubre pasado, a días de la primera vuelta de las presidenciales en Brasil, cuando el gobierno de La Paz quiso hacer efectivo su control sobre las refinerías y el diferendo terminó con la renuncia del ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Andrés Soliz Rada.

La dura negociación entre los dos mandatarios comenzó, según todas las fuentes, con una "conversación ríspida" que sostuvieron en isla Margarita, Venezuela, la semana pasada, al punto que Morales salió luego a desmentir que hubiera un distanciamiento con su colega brasileño.

Previamente, ambos países habían terminado una larga disputa por el precio del gas que Bolivia provee a Brasil con un fuerte aumento del contrato menor (2 millones de metros cúbicos, que subió de 1,09 a 5 dólares la unidad) destinado a la central térmica de Cuiabá y el mantenimiento sin mayores cambios del de más de 24 millones de metros cúbicos para San Pablo.

También quedó cerrada esta semana en el Congreso boliviano la sanción de las 44 leyes que legalizan igual cantidad de nuevos contratos petroleros con 12 trasnacionales, entre ellas Petrobas, que operan en ese país andino, donde están las segundas reservas gasíferas de Sudamérica, después de las de Venezuela.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.