00:00 › BLAIR Y BUSH SE ELOGIARON Y DEFENDIERON LA GUERRA EN IRAK

Tirándose rosas en el jardín de la guerra

En una conferencia de prensa conjunta celebrada en el Jardín de las Rosas, Tony Blair y el presidente de EEUU, George W.Bush, defendieron hoy firmemente su decisión de ir a la guerra de Irak, pese a la oposición en ambos países y al desplome de popularidad de sus gobiernos.

En una conferencia de prensa conjunta celebrada en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, durante la última visita de Blair a la casa de gobierno estadounidense como primer ministro, ambos aliados se despidieron públicamente con elogios y agradecimientos recíprocos por el papel que han jugado en la guerra en Irak.

"Este conflicto es fundamental para proteger a Estados Unidos y el mundo", manifestó el mandatario estadounidense, para agregar luego que "aunque parezca que todo está calmo el enemigo acecha y le encantaría golpearnos, le encantaría perjudicar a los estadounidenses".

Además agradeció a Blair -su principal aliado en el conflicto en Irak- el apoyo brindado pese a que éste constituyó uno de los factores fundamentales que determinaron la baja en la popularidad del líder británico.

Por su parte, Blair, aseguró sentirse orgulloso de haber "trabajado codo con codo" junto a los Estados Unidos en el "combate al terrorismo" a partir de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Blair describió a su homólogo estadounidense como un "pensador estratégico" que puede "ver más allá del horizonte", tras subrayar que el líder "es el tipo de liderazgo que el mundo necesita".

"Admiro a Bush como presidente y lo considero un amigo", añadió Blair, quien manifestó que su país seguirá siendo "un aliado estrecho e imperturbable en la lucha contra el terrorismo en Irak, Afganistán y en otras partes".

"Es una guerra que no podemos darnos el lujo de perder", dijo Blair, quien acaba de anunciar que renunciará a su cargo el próximo 27 de mayo, informó la agencia Europa Press.

Luego Bush, anticipando lo que será la futura relación de su gobierno con el Reino Unido, manifestó que Gordon Brown -quien se perfila como seguro sucesor de Blair, es "buena gente", por lo que espera ayudarlo del mismo modo en que Tony Blair le ayudó a él durante sus primeros días de mandato, en el año 2000.

Asimismo, el mandatario estadounidense señaló que confirmó durante sus conversaciones con Brown que sus intereses comunes son la parte más importante de las relaciones entre Reino Unido y Estados Unidos.

Brown, ministro de Finanzas británico, quedó a un paso de ser primer ministro, al confirmarse hoy que será el único candidato a suceder a Blair como líder de su Partido Laborista.

Vencido hoy el plazo para nominar a un futuro líder del laborismo, Brown obtuvo el apoyo de 313 de los 353 diputados laboristas de la Cámara de los Comunes, según informó el Partido Laborista en su página de Internet.

Su único rival, el izquierdista John McDonnell, no reunió los 45 votos necesarios para competir con Brown en internas. El partido no dijo cuántos votos consiguió McDonnell, pero hasta anoche tenía sólo 29 y ya había admitido su derrota.

Compartir: 

Twitter

 

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.