00:00 › PARAGUAY > CUMBRE DE PRESIDENTES DEL MERCOSUR

Evo Morales se comprometió a mantener normal el suministro de gas

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se comprometió hoy ante su colega Néstor Kirchner a mantener el normal suministro de gas a la Argentina, en un encuentro bilateral realizado en el marco de la 33ª Cumbre del Mercosur.

Según fuentes del gobierno nacional, los mandatarios también avanzaron en el diseño de un programa de inversiones argentinas en Bolivia tendiente a contribuir en la extracción y procesamiento del gas.

El tema fue abordado posteriormente por Kirchner en el discurso de la reunión plenaria, cuando describió que en conversación con Morales le manifestó "estar dispuesto a realizar inversiones" en el terreno energético.

Tanto por las reuniones bilaterales que mantuvo ayer y hoy, sumado al discurso brindado en la reunión plenaria, Kirchner dejó de manifiesto su preocupación por el tema energético y la necesidad de avanzar en esquemas de cooperación regional.

Kirchner y Morales se reunieron durante unos veinte minutos después del desayuno y antes de la sesión presidencial de la cumbre para repasar los recientes acuerdos energéticos, suscriptos esta semana en Buenos Aires, por los cuales se acordó la concreción del Gasoducto del Nordeste.

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, explicó tras el encuentro que "se acordó seguir avanzando en los acuerdos energéticos en marcha, así como poner en marcha el Gasoducto del Nordeste, que va a permitir llevar gas a siete provincias".

Fernández afirmó que Bolivia nunca incumplió con el aporte de gas comprometido con la Argentina, a pesar del anuncio que el gobierno de La Paz hizo la semana pasada en el sentido de reducir los volúmenes en un millón de metros cúbicos por día.

Fuentes del Ministerio de Planificación aseguraron que eso es así porque el compromiso bilateral indica que Bolivia debe suministrar entre 4,4 millones de m3 y 7,7 millones de m3, y que nunca se estuvo por debajo de esa banda.

"El tema energético es un problema de la región y estamos trabajando juntos para resolverla. Gracias a Dios la región crece, y cuando la región crece demanda más energía y tenemos que ayudar a resolverlo. Y gracias a Dios los países que tienen proveedores de energía, como Venezuela y Bolivia han demostrado la mayor predisposición para resolver el problema", declaró el funcionario en diálogo con la prensa.

Consultado sobre las previsiones del gobierno respecto de cuándo se podría normalizar el suministro de gas, que está afectando a sectores industriales, Fernández dijo que "si la ola de frío parara, esa situación se normalizaría".

"En el caso de Argentina ha habido una masa de ola polar que ha enfriado mucho el ambiente del centro del país y que ha demandado de los hogares un mayor consumo de gas. Y es evidente que esa mayor demanda nos dejó con poco gas para el resto de las actividades", reseñó.

Cuando se le preguntó si la normalización de la situación dependía exclusivamente de un cambio meteorológico, Fernández amplió su explicación: "Depende del tiempo y del crecimiento (económico). Hoy por hoy el mayor problema fue el crecimiento y un aumento de la demanda de más de 30 por ciento en los hogares".

Fernández también se refirió brevemente al compromiso de Argentina de no suspender el flujo de gas a Chile, que fue el tema principal de la reunión que ayer Kirchner mantuvo con su par Michelle Bachelet.

"Nosotros queremos cumplir absolutamente con Chile", sostuvo el jefe de Gabinete, para después recordar que el encuentro no tuvo más testigos que los propios presidentes.

Compartir: 

Twitter

 

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.