00:00 › UNESCO APROBO LA DENOMINACION "CAMPO NAZI ALEMAN DE CONCENTRACION Y EXTERMINIO (1940-1945)"

Auschwitz cambiará de nombre

El comité de la UNESCO aprobó hoy la solicitud presentada por Polonia para que se cambie la denominación del sitio de Auschwitz en la Lista del Patrimonio Mundial de la organización de la ONU.

El sitio, inscripto en 1979 con la denominación de "Campo de Concentración de Auschwitz", se designará ahora con el nombre de "Auschwitz Birkenau", e irá acompañado del siguiente subtítulo: "Campo nazi alemán de concentración y exterminio (1940-1945)".

El comité de la UNESCO, que celebra su 31 reunión en Christchurch (Nueva Zelanda), adoptó junto con esa decisión una "declaración sobre la trascendencia" del lugar, informó la UNESCO en su página web.

"Auschwitz-Birkenau fue el principal y más conocido de los seis campos de concentración creados por la Alemania nazi para poner en práctica su llamada política de 'solución final', que tenía por objeto la exterminación masiva de los judíos de Europa", remarcó el texto.

"Situado en Polonia y utilizado inicialmente como campo de concentración para nacionales polacos y prisioneros de guerra soviéticos, el campo llegó a ser rápidamente un presidio de nacionales de muchos otros países. Fue el de mayores dimensiones y el que más combinó la exterminación con el trabajo forzado", añadió.

La declaración indicó que "además de ser el escenario de la aniquilación masiva de más de un millón de hombres, mujeres y niños judíos y decenas de miles de nacionales polacos, Auschwitz fue también el campo donde fueron exterminados miles de romaníes y sintis (gitanos), así como muchos otros prisioneros de distintas nacionalidades europeas".

Los vestigios de los campos Auschwitz I y Auschwitz II-Birkenau, así como su zona de protección, se inscribieron en la Lista del Patrimonio Mundial "por ser testimonios de la empresa inhumana, cruel y metódica de denegación de la dignidad humana a grupos considerados como inferiores y destinados a la exterminación sistemática".

Los recintos, los alambrados, las vías ferroviarias muertas, las horcas, las cámaras de gas y los hornos crematorios evidencian el Holocausto y la política de asesinatos en masa y trabajos forzados del nazismo alemán.

Los conjuntos de edificaciones y las colecciones de objetos conservadas in situ preservan la memoria de los que fueron asesinados con premeditación y muestran el carácter sistemático del mecanismo de exterminación.

La UNESCO concluyó que "el sitio presenta un grado de autenticidad e integridad tanto más alto cuanto que las pruebas originales se han conservado cuidadosamente y no han sido objeto de ninguna restauración superflua".

Compartir: 

Twitter
 

 

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared