00:00 › HOY SE REALIZA LA MARCHA AMBIENTALISTA DE 12 DEL 12 A LAS 12

"Para frenar el impacto ambiental y el saqueo de los bienes comunes"

La Unión de Asambleas Ciudadanas realizará este mediodía una marcha a la Plaza de Mayo de la que participarán asambleístas de todo el país, para pedir políticas que frenen el "impacto ambiental" y el "saqueo de los bienes comunes" y reiterar su pedido para que la pastera Botnia sea "relocalizada" fuera de la zona de influencia del compartido Río Uruguay.

La llamada "Marcha del 12 del 12 a las 12", partirá al mediodía desde la Plaza de los Dos Congresos y llegará alrededor de las 13 a Plaza de Mayo.

La marcha de hoy cueta con la adhesión de más de 100 organizaciones, como la Asamblea Permanente por los Espacios Verdes Urbanos (Apevu) y la Red Nacional de Acción Ecologista (ReNaCe).

También participan la Asociación de Docentes, Investigadores y Creadores de las Universidades de San Juan, Jujuy y de la Patagonia Austral, de Santa Cruz; asambleas de La Boca y Monteserrat, entre otras.

No faltará la presencia de representantes de la asamblea binacional integrada por argentinos y urugayos y, sumado a esto, habrá otra marcha en Montevideo, que se realizará en forma simultánea con la de la Capital Federal.

"Se trata de la segunda marcha contra la contaminación, ya que el año pasado se realizó por primera vez en la misma fecha y a la misma hora, y reunió a unas 20.000 personas", explicó el asambleísta de Gualeguaychú José Pouler.

El acto central de esta marcha tendrá lugar en la Plaza de Mayo, donde los organizadores leerán una declaración en la que pedirán políticas para frenar el "impacto ambiental" y "el saqueo de los bienes comunes".

En esta proclama a favor del cuidado del medio ambiente, se denunciará a "los monopolios extranjeros y sus socios locales" y "la laxitud en las leyes y su cumplimiento".

Como resultado de la lucha se exhibirán las leyes que fueron sancionadas recientemente en seis provincias (Chubut, Río Negro, La Rioja, Tucumán, La Pampa y Mendoza), que prohíben la minería a cielo abierto con uso de sustancias tóxicas.

También se pedirá la aplicación del principio de "licencia social o consulta popular previa", antes de autorizar un emprendimiento que ponga en riesgo el medio ambiente en una región, y se pedirá la "declaración urgente de emergencia ambiental nacional y regional".

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.