00:00 › URUGUAY > SANCIONAN UNA LEY DE RADIODIFUSIóN COMUNITARIA

Una onda para las comunitarias

El Parlamento uruguayo aprobó un proyecto de ley que "promueve" y "garantiza" el funcionamiento de radios y canales de televisión comunitarios.

La norma recibió sanción definitiva en la Cámara de Diputados, con el apoyo de los legisladores de la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio y el rechazo de los opositores de los conservadores partidos Blanco y Colorado, informó la agencia ANSA.

La nueva ley establece como radiodifusión comunitaria "el servicio no estatal de interés público, prestado por asociaciones civiles sin fines de lucro con personería jurídica o por aquellos grupos de personas organizadas que no persigan fines de lucro".

Un tercio de las ondas de radio AM, FM y también de televisión abierta serán reservadas de aquí en más para estos medios, que tendrán la misma categoría que los comerciales o estatales, según propone el texto.

La norma también establece que las radios comunitarias no podrán realizar proselitismo político partidario o religioso "ni

promover la discriminación de raza, etnia, género, orientación sexual, religión, edad o de cualquier otro tipo"

En marzo estará listo un censo con la cantidad de radios comunitarias que emiten en todo el país. Es el paso previo a la legalización de muchas de esas emisoras. Una investigación privada estima que hay más de 200 radios no autorizadas, informó en su portal el diario El País.

Pero apenas la tercera parte de esas radios podría tener el perfil que plantea la ley que legaliza y regula los medios comunitarios, según el relevamiento.

La Ursec no tiene cifras actualizadas y por eso el proyecto aprobado dispone que en los 60 días posteriores a su entrada en vigencia, la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) debe realizar un censo de las emisoras interesadas en ser regularizadas.

La presentación al censo será voluntaria. Las emisoras que lo hagan deben estar al aire desde por lo menos un año antes de que la ley entró en vigencia. La radios no serán sancionadas durante el período de evaluación. De ese censo saldrá la lista de emisoras comunitarias que hoy emiten y que se convierten así en candidatas para recibir una onda.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.