00:00 › MENEM SE PRESENTO ANTE JUEZ DE CAUSA RIO TERCERO PERO NO DECLARO

"¿Cuál tráfico de armas?"

El ex presidente Carlos Menem se presentó hoy de manera sorpresiva ante el Juzgado Federal de Río Cuarto, que investiga las explosiones ocurridas en 1995 en la Fábrica Militar de Río Tercero, pero se abstuvo de declarar en la causa, en la que se encuentra imputado.

Menem, quien permaneció durante unos 30 minutos en el despacho del juez federal subrogante Oscar Valentinuzzi, evitó prestar declaración, informó el propio ex mandatario al retirarse del edificio anexo de los Tribunales de Río Cuarto.

El ex mandatario llegó pasadas las 8.20 junto a sus abogados, entre ellos el reconocido letrado cordobés Carlos Hairabedian.

En una improvisada conferencia de prensa, Menem sostuvo: "Hay una persecución política hacia mi persona".

El 17 de diciembre pasado el ex mandatario había faltado a la citación del juez Valentinuzzi, por lo que el magistrado había solicitado el desafuero del actual senador nacional por La Rioja, en caso de que debiera procesarlo.

"Es una acusación totalmente injusta. Por eso, negué los hechos y me abstuve de declarar", confirmó al retirarse.

El fiscal de la causa, Carlos Stornelli, quien solicitó licencia para asumir como ministro de Seguridad bonaerense, había imputado tanto a Menem como al ex jefe del Ejército, Martín Balza, por considerar que el estrago del 3 de noviembre de 1995 habría sido provocado presuntamente para ocultar un faltante de munición, cañones y obuses enviada ilegalmente a Croacia y Ecuador.

Balza, por su parte, se presentó ayer también de manera sorpresiva para ser notificado de la imputación.

Los estallidos de la Fábrica Militar causaron siete muertos, centenares de heridos y millonarios daños materiales.

Menem rechazó "cualquier tipo de vinculación" tanto con el tráfico de armas como con los estallidos y calificó la hipótesis de la justicia como "un absurdo".

"¿Cuál tráfico de armas?. Están totalmente equivocados. El decreto que yo firmé es de una venta de armas a Panamá y a Venezuela.

Una empresa intermediaria fue la encargada de llevar a cabo" el procedimiento, insistió.

"Yo no le vendí armas a Ecuador", en momentos en que lo tenía prohibido porque Argentina era garante de la paz entre ese país y Perú, recalcó.

Al ser consultado sobre por qué consideró, el mismo día de la tragedia, que fue un "accidente" lo ocurrido en la Fábrica Militar, Menem respondió que lo dijo "por la información con la que contaba en ese momento".

"No voy a juzgar la marcha de la investigación y tampoco voy a juzgar la actuación del juez. Siempre he confiado en la Justicia, sólo espero que no se politicen las cosas", manifestó.

Por otra parte, para febrero están citados otras personas imputadas recientemente en la causa, que por diferentes razones no se presentaron durante diciembre, cuando fueron convocados por Valentinuzzi.

Entre ellos, figuran el ex jefe del Ejército y actual embajador en Colombia, Martín Balza, y el ex secretario de Asuntos Militares del Ministerio de Defensa, Jorge Baeza.

Fuente: DyN

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.