00:00 › POR LA DESAPARICIóN DE GUILLERMO VARGAS AIGNASSE

Bussi y Menéndez a juicio oral

El juez federal subrogante de Tucumán, Daniel Bejas, dispuso hoy la elevación a juicio oral de la causa en la que los represores Antonio Bussi y Luciano Benjamín Menéndez están detenidos por la desaparición del ex senador provincial justicialista Guillermo Vargas Aignasse, ocurrida en 1976.

Bejas, a cargo del juzgado federal 1, dio por finalizada la instrucción y elevó a juicio oral una de las cerca de 500 causas en marcha por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar.

Sin embargo, la defensa compartida de los militares retirados, a cargo de Horacio Conesa Mones Ruiz, puede apelar la resolución.

A Bussi y Menéndez, el juez les imputó los delitos de violación de domicilio y violación ilegítima de la libertad agravada, aplicación de tormentos reiterados, homicidio calificado y asociación ilícita.

Todos los hechos fueron imputados en concurso real con el delito de lesa humanidad y dentro del marco del delito de genocidio del Derecho Penal Internacional, según informaron a Télam fuentes del propio juzgado.

En los considerandos de la resolución, Bejas afirmó: "si bien la defensa se opone a la elevación, sosteniendo que la instrucción no está completa, ya que faltan diligenciar pruebas ofrecidas por su parte, ello debe ser rechazado porque en la declaración indagatoria (de Bussi y Menéndez) negaron todas y cada una de las incriminaciones formuladas".

Asimismo, el magistrado insistió: "no se colectaron pruebas directas, aptas e idóneas para demostrar lo contrario (lo imputado) y, además, el juicio (oral) propiamente dicho es donde se debe ofrecer y producir las pruebas que estimen pertinentes".

Sobre los dos militares retirados pesa una decena de órdenes de prisión preventiva en causas en las que se investigan desapariciones de personas, teniendo en cuenta que, entre 1976 y 1977, Bussi estuvo al mando de la V Brigada de Infantería, que dependía del III Cuerpo de Ejército, que encabezaba Menéndez.

Bussi está detenido por orden del ex juez federal Jorge Parache -Bejas lo reemplaza en forma interina desde el 1 de junio- desde el 15 de octubre de 2003, lo que impidió que asumiera como intendente de la capital tucumana, cargo para el que había sido elegido durante los comicios del 26 de junio de ese año.

El fundador de Fuerza Republicana le había ganado por sólo 17 votos al justicialista Gerónimo Vargas Aignasse (hoy diputado nacional), hijo del ex senador provincial Guillermo Vargas Aignasse, por cuya desaparición y secuestro, en 1976, fue ordenada la primera prisión preventiva contra Bussi y Menéndez.

En diciembre de 2003, Parache autorizó que Bussi cumpliera arresto domiciliario (por su edad, entonces tenía 77 años, y por sus problemas cardíacos) en la Capital Federal, y en marzo de 2006 fue trasladado a Tucumán luego de que forenses determinaran que no corría peligro su vida si viajaba en un avión sanitario.

Desde que llegó a Tucumán, Bussi estuvo detenido en los ex Arsenales Miguel de Azcuénaga (allí también es alojado Menéndez cada vez que viene a declarar a Tucumán procedente de Córdoba, donde cumple arresto domiciliario).

No obstante, desde el 14 de diciembre, Bussi cumple arresto domiciliario en una vivienda particular de uno de sus familiares, en Yerba Buena, municipio ubicado a unos 10 kilómetros al oeste de la capital tucumana.

Fuente: Télam

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.