00:00 › PROPUESTAS DE CHáVEZ Y CONDICIONES DE LAS FARC PARA ENCARAR NEGOCIACIONES

Después de la liberación

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, propuso hoy instalar en su país una mesa de paz en la que puedan trabajar delegados de la guerrilla, del gobierno colombiano y de otras naciones del mundo para, a través del diálogo, se contribuya a la liberación de los rehenes de las FARC.

Desde el Palacio de Miraflores en donde sostuvo esta madrugada un encuentro con periodistas venezolanos y extranjeros, el mandatario venezolano no escatimó en decir que los esfuerzos en el trabajo humanitario serán redoblados.

"Más ahora, cuando la presencia de dos mujeres valientes nos dan la fuerza para seguir luchando por la paz", dijo Chávez a los cronistas, según la agencia estatal ABN.

Por otra parte, el mandatario venezolano calificó las declaraciones del ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, como irracionales, y lo llamó "ministro para la guerra".

"A él (ministro de la Defensa de Colombia) hay que llamarlo a la reflexión juntoal presidente colombiano, Alvaro Uribe", sugirió el jefe de Estado.

Santos había señalado que las relaciones entre Venezuela y Colombia "serían más fluidas si no dependieran del estado de ánimo del presidente venezolano".

Chávez también advirtió que Uribe sigue equivocado si continúa "pensando que por la vía militar podrá arrasar acompañado de fórmulas imperiales", razón por la cual invitó a su colega colombiano a reflexionar, "pues no es la guerra la fórmula adecuada. No se deje llevar por las opiniones de la CIA y los gringos", advirtió.

Chávez hizo hincapié en la existencia de nuevas fórmulas para seguir promoviendo la liberación de cautivos de las FARC, las cuales señaló, se estarán adelantando en los próximos días.

Por otra parte, desde las FARC consideraron que ahora los esfuerzos deben dirigirse al logro del territorio desmilitarizado que exigen para negociar con el Gobierno un acuerdo humanitario.

En un comunicado fechado ayer y difundido hoy por el sitio web de la Agencia Bolivariana de Prensa (ABP) y El País de Cali, el "Secretariado" o mando central del grupo, mantuvo su condición de retiro de tropas de las localidades de Florida y Pradera, situadas unos 50 kilómetros al este de Cali.

El grupo guerrillero dijo que ambas deben ser el "escenario del diálogo Gobierno-FARC para el acuerdo y la materialización del canje que haga posible la liberación de todos los presos en poder de las fuerzas contendientes".

Son los "cautivos en la montaña" y los "guerrilleros presos en las cárceles del régimen, incluidos Sonia y Simón (extraditados a Estados Unidos)", reiteraron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que pretenden canjear a 43 secuestrados por unos 500 rebeldes detenidos.

La ex candidata a vicepresidente Rojas y la ex legisladora González estaban en el grupo de 45 cautivos con fines de canje humanitario, tarea que las partes implicadas no asumieron por diferencias como la de la negativa del presidente colombiano, Alvaro Uribe, a desmilitarizar un territorio y permitir que los rebeldes que sean liberados retomen las armas.

Las FARC dijeron que con la entrega de ambas dirigentes políticas honraron su palabra y el compromiso con el presidente venezolano, Hugo Chávez; la legisladora opositora colombiana Piedad Córdoba y la comunidad internacional interesada en la suerte de los rehenes.

Fuente: Télam

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.