Chávez pidió que se deje de considerar a las FARC y el ELN terroristas

El presidente venezolano Hugo Chávez afirmó hoy que buscará la paz en Colombia, para lo que pidió que su par colombiano Alvaro Uribe deje de considerar a las FARC y el ELN como "terroristas" y las reconozca como "ejércitos insurgentes que ocupan" territorios del vecino país.

"No bajaré la guardia", como dijo que le pidió la liberada Consuelo González de Perdomo, "porque la resurrección de la Gran Colombia (Colombia y Venezuela) pasa por la paz. Es mi compromiso", enfatizó el presidente Chávez al hablar ante la Asamblea Nacional (Congreso) en un informe del estado de la nación.

Por eso, el mandatario venezolano se manifestó "dispuesto a buscar fórmulas para la paz en Colombia con el gobierno (de Uribe), con las FARC y el ELN", las dos partes del prolongado conflicto bélico en el vecino país.

Pidió a Uribe que "ojalá que recapacite" y le agradeció "las generosas palabras para con el gobierno venezolano" que pronunció anoche, cuando también reivindicó su política de "seguridad democrática" para terminar con el terrorismo en Colombia.

Pero Chávez enfatizó, en esa dirección, que "las FARC y el ELN no son terroristas, son verdaderos ejércitos que ocupan espacios en Colombia y deben ser reconocidos" como tales.

Agregó que las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) "son fuerzas insurgentes, bolivarianas, aquí respetadas".

Como conclusión pidió a su par colombiano, a Europa y a los países que califican a las FARC y al ELN como terroristas, "por presión de Estados Unidos, que los retiren de esas listas de terroristas" para impulsar "fórmulas de paz en Colombia".

Fuente: Télam

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Chávez pidió que se deje de considerar a las FARC y el ELN terroristas
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.