Caída en el consumo masivo

El consumo masivo dio señales de comenzar a acusar la crisis durante marzo con caídas en las ventas en supermercados y shoppings con respecto a febrero y movimientos de precios que revelan una mayor cautela del consumidor sobre artículos que no son de primera necesidad, según se desprende de los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De acuerdo con los datos del organismo, las ventas por unidades en los supermercados en marzo cayeron 0,4 por ciento con relación a febrero con una suba de precios de 0,5 por ciento.

Con relación a marzo de 2008 se registró un incremento en las ventas de 12,4 por ciento, mientras que los precios para el INDEC aumentaron en doce meses sólo 4 por ciento.

En tanto, en los shoppings la venta por unidades descendió 4,1 por ciento contra a febrero y 4,6 por ciento con relación a marzo del año pasado.

En lo que respecta a los precios en los shoppings se detectó un alza de 0,2 por ciento en marzo pero en el año se observó una baja de similar porcentaje.

De estos números se desprende que el consumidor mantuvo su nivel de compra en los supermercados, donde se abastece de productos de primera necesidad como alimentos y bebidas, lo que además provocó que se mantenga una tendencia alcista el los precios.

En cambio, la caída en las ventas en los shoppings, donde habitualmente se ofrecen productos ligados al placer o a la estética personal y de mayor calidad, revela una predisposición del público a cuidar los gastos.

Este comportamiento provocó además que se modere la suba de precios ya que apenas el ajuste alcanzó a 0,2 por ciento y mantuvo los precios por debajo de los niveles de diciembre.

Cabe acotar que en marzo se presenta a pleno la indumentaria de invierno, uno de los principales productos de venta en los shoppings.

En lo que respecta a la facturación, en los supermercados se emitieron ticktes por 3972,7 millones de pesos, lo que representa una suba interanual de 13,5 por ciento.

En tanto, en los shoppings las ventas alcanzaron un valor de 549,4 millones de pesos, un 5,3 por ciento por debajo de marzo de 2008.

En los valores de facturación acumulados durante el primer trimestre también se verifica la retracción del público en los productos que no son de primera necesidad.

Entre enero y marzo en los super se facturó un 19,4 por ciento más que en el mismo período de 2008, mientras que en los shoppings la suba fue de apenas 1,5 por ciento.

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