El juez prepara varias citaciones

Norberto Oyarbide anticipó que citará a declaración indagatoria al gremialista Juan José Zanola, a su mujer Paula Aballay, al ex subsecretario bonaerense de Salud Alberto Costa, y al mayorista farmacéutico Néstor Lorenzo, en la causa sobre la llamada "mafia de los medicamentos".

El magistrado, en las ya habituales declaraciones al periodismo en la puerta de su casa, también adelantó que "de ser necesario" citará a declarar al ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, y al secretario bonaerense de Salud, Claudio Zin, se da por descontado que ambos en calidad de testigos.

"El juzgado sigue trabajando reuniendo y analizando todas las pruebas para poder efectuar la convocatoria de distintas figuras que tienen que ver con este ilícito", dijo el juez.

Cuando los periodistas le preguntaron si ese llamado incluiría a Zanola, el juez contestó "no le quepa la menor duda" y agregó: "El señor Zanola surge altamente comprometido con todas las pruebas, desde ya a su compañera también le tocará el turno y a Lorenzo y a Acosta".

Entonces le consultaron si también llamaría a su juzgado a Manzur y a Zin, a lo cual Oyarbide respondió: "Si es necesario, sí".

Estos anticipos del juez cumplen con el pedido hecho por el fiscal federal Luis Comparatore, quien la semana pasada ya había pedido al magistrado que cite a todos los nombrados y también al ex superintendente de Salud, Héctor Capaccioli, sindicado como recaudador de la campaña presidencial de Cristina Fernández.

Comparatore, impulsor de la causa por la "mafia de los medicamentos", sostuvo que en el caso hubo "corrupción" y advirtió que este delito no se trata solo de una maniobra "económica" sino que "es lo más cercano a un homicidio" y que "evidentemente acá hay algunas personas que no han cumplido con esa obligación. Hay corrupción".

En cuanto al pedido que hizo de intervención de la Obra Social Bancaria Argentina (OSBA), Oyarbide resaltó el padecimiento de muchos pacientes "por no saber si el tratamiento que están recibiendo es el adecuado" y dijo que "tengo entendido que nuestra Presidenta va a dar a conocer la intervención formal a la Asociación".

"Si se interviene habrá autoridades nuevas que dirijan esa obra social", consideró y afirmó que "eso no implica que Zanola pierda su actividad gremial, eso a mi no me importa".

El escándalo por la "mafia de los medicamentos" estalló hace una semana, cuando el juez Oyarbide ordenó la detención de Lorenzo, propietario de San Javier, la droguería que proveía medicamentos a la Bancaria y que está sospechada de haber distribuido medicamentos "truchos" o adulterados para enfermos con cáncer y sida.

Además, Oyarbide dijo que "podría llegar a haber" alguna conexión entre el presunto suministro de medicamentos falsos en la obra social bancaria (OSBA) y el triple crimen de General Rodríguez.

"Si ustedes recuerdan, la camioneta de (Sebastián) Forza apareció cerca del Policlínico Bancario y al requisarse resultó que dentro estaba repleta de productos oncológicos falsos", sostuvo.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.