“Wall Street no puede volver a tomar riesgos sin tener en cuenta las consecuencias”

El presidente de los EE.UU., Barack Obama, manifestó sobre la dramática caída del banco inversor Lehman Brothers que precipitó la crisis financiera que "pese a que la recuperación total del sistema financiero tomará bastante más tiempo y trabajo, la creciente estabilidad resultante de las intervenciones significa que estamos empezando a retornar a la normalidad".

En el discurso pronunciado en Wall Street, Barack Obama afirmó que el país está empezando a salir de lo peor de la crisis y que la necesidad que el gobierno acuda en rescate del sistema financiero se está reduciendo. Igualmente, subrayó la urgencia de regular los mercados para evitar una nueva debacle económica.

"Aunque sigue siendo necesario que el gobierno se involucre para estabilizar el sistema financiero, esta necesidad está menguando (...) podemos estar seguros de que las tormentas de los dos últimos años están empezando a despejarse", aseguró.

"Pese a que la recuperación total del sistema financiero tomará bastante más tiempo y trabajo, la creciente estabilidad resultante de las intervenciones (gubernamentales) significa que estamos empezando a retornar a la normalidad", aseveró en el corazón de Wall Street.

Sin embargo, el mandatario norteamericano puntualizó que "la normalidad no puede llevar a la complacencia" y criticó a aquellos en la industria financiera que están "malinterpretando el momento" al "elegir ignorar" las "lecciones" de la crisis y de la quiebra de Lehman Brothers.

En este sentido, Obama advirtió de que no permitirá una vuelta a las antiguas prácticas de riesgo que provocaron la crisis y volvió a insistir en la necesidad de una mayor regulación. "No vamos a volver a los días de comportamiento imprudente y excesos sin restricciones que estuvieron en el núcleo de esta crisis (...) Wall Street no puede volver a tomar riesgos sin tener en cuenta las consecuencias y esperar que la próxima vez los contribuyentes norteamericanos estén allí para frenar su caída", advirtió.

Las reformas que persigue, aseguró, se basan en un "principio simple": la creación de "reglas claras que promuevan la transparencia y la responsabilidad".

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • “Wall Street no puede volver a tomar riesgos sin tener en cuenta las consecuencias”
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.