"Basta de demoler" denunció la existencia de obras ilegales y pidió frenar la construcción indiscriminada

La Organización no Gubernamental denunció que las inspecciones del Gobierno porteño llegan tarde a las obras y sostuvo que "falta planificación urbana" en la Capital Federal. En tanto, los vecinos agrupados en la Proto Comuna Caballito se movilizarán para denunciar la falta de control en las obras y para solicitar la disolución de la Dirección General de Fiscalización y Control de Obras (DGFYCO).

Santiago Pusso, presidente de "Basta de Demoler", opinó ante el derrumbe de un gimnasio al lado de una obra en construcción en Mendoza 5030, en el barrio porteño de Villa Urquiza, que "se nota que hay una total falta de controles".

En tanto, que precisó que "nuestra organización -que nuclea a vecinos afectados- hace denuncias por demoliciones ilegales ante Desarrollo Urbano, muchas de las cuales no tienen respuestas o llegan las inspecciones después de seis días, cuando se hizo la excavación o avanzó la obra".

Insistió en que "el tema fundamental es la falta de una planificación urbana, que contemple de qué manera va a crecer la ciudad". En este sentido, dijo que se debe decidir si se planificará "como se está haciendo actualmente de una forma caótica, donde en los barrios de casas bajas empiezan a aparecer estos edificios o si definitivamente y de una buena vez, el Gobierno de la Ciudad se decide a limitar o restringir edificios".

Señaló que "el código de planificación actual está obsoleto en toda la ciudad y en las avenidas se pueden construir 15 pisos, en la mayor parte de los barrios siete pisos y en cualquier parte con tal de que se tenga la manzana, torres de 29 pisos". Destacó que "mientras tanto el código urbanístico no avanza y se estudia desde hace seis años en distintas comisiones, sin una decisión política para que se hagan modificaciones".

Por otra parte, un comunicado de Proto Comuna Caballito sostiene que "en función de la tragedia que sucedió en el barrio de Urquiza en el día de ayer, los vecinos autoconvocados nos juntaremos hoy en Olazabal y Triunvirato a las 19 horas para decir `Basta de edificios`, necesitamos de su participación porque es la única forma de parar esta locura".

"La Dirección General de Fiscalización y Control de Obras del Gobierno de la Ciudad, a cargo de Jose Angel Baez, no va más, sencillamente debe disolverse como organismo, y su personal ser reasignado a otras funciones. Esta direccion, depende de la Agencia Gubernamental de Control, que dirige Raul Rios", explica.

La tragedia del barrio de Villa Urquiza ocurre "por si hacían falta pruebas de la inoperancia, ineficiencia, falta absoluta de rigor en la función de control y fiscalización. Sin pensar en la eventualidad de existencia de corrupción de algunos funcionarios".

Los vecinos recordaron que "ya habitualmente se producen derrumbes, que no es lo mismo que infracciones o interpretaciones dudosas de la norma" y que "más del 60 por ciento de las demoliciones son ilegales. Nadie las controla y se hacen sin ninguna de las garantías requeridas por seguridad en la ley".

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.