Scioli insiste con la baja de edad de imputabilidad como solución

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, reclamó hoy a los diputados nacionales la aprobación del proyecto de ley de régimen penal votado en el Senado, que contempla reducción de la edad a los 14 años. Así, se volvió a distanciar de la posición tomada en Diputados mediante un dictamen de mayoría, respaldada por el Frente para la Victoria, que propone establecer como piso los 16 años, al igual que lo contempla el Fueron Penal Juvenil que funciona en territorio bonaerense desde 2008.

La postura del gobernador bonaerense coincide con la del diputado Francisco de Narváez, del Peronismo Federal, que apoyo la norma que salió del Senado en 2009, que no obtuvo mayoría para ser debatido el año pasado en la cámara baja.

Scioli solicitó que "se dé el debate en Diputados para tener un marco jurídico que permita abordar esta problemática" y, rápidamente, aseguró: "También estamos trabajando en las problemáticas sociales".

El ex ministro de Seguridad, Carlos Stornelli, quien señaló que la edad de imputabilidad "tiene que bajarse un poco", hasta los 14 años, porque "la legislación actual es casi centenaria" y los menores de hoy no tienen "el mismo grado de madurez y concepto" que hace un siglo.

Sin embargo, la provincia cuenta con un Régimen Penal Juvenil que se puso en marcha en 2008, y prevé que los jóvenes imputados por supuestos delitos tengan las mismas garantías procesales que los adultos. Y prohíbe que los casos de jóvenes con problemas asistenciales puedan ser judicializados. Líneas generales que contempla el proyecto que se pide aprobar en el Congreso Nacional.

Stornelli señaló que la participación de menores en delitos graves es "alrededor del 80 por ciento", especialmente porque los mayores "se aprovechan" de que el sistema penal no los castiga con penas de prisión hasta los de 18 años y hacen recaer sobre ellos la responsabilidad de las muertes en delitos violentos. El ex ministro de Seguridad, presentó durante su mandato una denuncia sobre reclutamiento policial de chicos para robar autos ante el fiscal Macerlo Romero, no hubo resultados sobre la investigación.

La posición de Scioli y de los dirigentes más ligados a su gestión se enfrenta con la expresada por ministros del Ejecutivo nacional, como Florencio Randazzo (Interior) y Nilda Garré (Seguridad) y diputados del Frente para la Victoria, como el titular de la bancada nacional, Agustín Rossi y Ariel Passini, quienes criticaron la iniciativa de bajar la edad.

El diputado y candidato a vicepresidente de la Coalición Cívica, Adrián Pérez, tomó distancia del proyecto de bajar la edad y se pronunció "a favor de que haya un régimen penal juvenil, que sea distinto a la reducción lisa y llana de la edad de imputabilidad".

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Scioli insiste con la baja de edad de imputabilidad como solución
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.