El presidente de Venezuela consideró que la operación aliada en Libia "es el colmo del cinismo"

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, exhortó a los gobiernos latinoamericanos a unirse ante la amenaza que a su juicio representa "Estados Unidos y sus aliados", a quienes condenó por sus ataques a Libia.

"Bien podemos hablar de un nuevo formato del colonialismo más descarado y feroz. Ahora Estados Unidos y sus aliados de la OTAN, y sus aliados de las Naciones Unidas, se sienten con la más plena libertad de bombardear países y dicen que es para salvar a los pueblos, pero es que quieren derrocar un gobierno", declaró.

El mandatario venezolano, que llegó a primera hora de hoy a Buenos Aires, consideró los argumentos de potencias occidentales para la intervención militar en Libia como "el colmo del cinismo". "A nombre de la libertad, a nombre de la democracia bombardean, invaden, acaban, destrozan. Eso no se vio ni cuando el Imperio Español. El español era imperio, se asumía, no venía aquí a hablar de democracia. El Imperio Portugués no vino a hablar de democracia, vino como imperio. Estos no, éstos llegan a bombardear a masacrar a nombre de la democracia. Es el colmo del cinismo", criticó.

Chávez consideró un robo que Estados Unidos y países europeos hayan congelado las reservas internacionales de Libia, que estimó en unos 200.000 millones de dólares, para un país de apenas 6 millones de habitantes, y dijo que se había asombrado en noviembre último, cuando el propio presidente libio Muammar Khadafi le dijo que estaban depositadas en bancos norteamericanos y europeos.

"Venezuela tiene 30.000 millones de dólares en reservas y somos 30 millones de habitantes. La Argentina es un país mucho más grande que el nuestro, pero no llega a 80.000 millones, por ahí anda", comparó para resaltar la magnitud de las tenencias libias embargadas.

"La pregunta que yo le hacía a Kadafi es la que me hago yo mismo, y si se la hace Cristina la respuesta será la misma: ¿Dónde están las reservas internacionales de nuestros pueblos? ¿Dónde están colocadas? En los bancos del Norte, porque ésa es la arquitectura, la dictadura económica mundial. Siempre he dicho 'Dios, hagamos un banco sudamericano'. Hemos firmado pero no se ha podido activar todavía", explicó.

El presidente venezolano afirmó que la intervención extranjera en Libia apunta al petróleo que posee ese país norafricano. "El petróleo libio que es el que alimenta a Europa sobre todo, porque Europa no tiene una gota de petróleo. Ese es el objetivo", acusó. En consecuencia, Chávez instó a la unidad latinoamericana. "Unidos seremos inconquistables. Tenemos que cuidar esta patria, nuestra gran patria, su soberanía, su independencia", consignó.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.