Mañana se confirmará quién será su sucesor

Todo parece indicar que el presidente, Giorgio Napolitano, le encargará la formación del nuevo gobierno al economista y excomisario europeo Mario Monti, de 68 años, quien fue designado senador vitalicio el pasado miércoles por el jefe del Estado, en lo que ha sido interpretado como un respaldo a su candidatura, que también recaba apoyos internacionales, como los del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel.

Sin embargo, en las últimas horas en el seno del PDL surgieron discrepancias acerca del apoyo a Monti y se habló de otros posibles candidatos, como el secretario general del partido, Angelino Alfano, o el economista y exprimer ministro, Lamberto Dini.

Con todo, esta mañana Monti y Berlusconi se reunieron en un almuerzo de trabajo en Roma en el que, según los medios, hablaron sobre la formación del nuevo "gobierno técnico", en el que "Il Cavaliere" habría exigido la presencia de su brazo derecho, Gianni Letta.

Según el diario "La Stampa", Berlusconi expresó a sus colaboradores su malestar por la evolución de la situación. "Puedo aceptar todo, pero no el ser humillado antes de que haya dimitido con el hecho de que se abran consultas con los portavoces de los partidos políticos", dijo Berlusconi en alusión a los varios encuentros mantenidos por Monti y Napolitano en estos días.

Los mercados, mientras tanto, reaccionaron positivamente a la eventualidad de la formación de un gobierno de tecnócratas, que al igual que en Grecia, se hará cargo de implementar el ajuste exigido por los socios de la Zona Euro, que contempla, entre otras medidas, rebajas fiscales para promover el crecimiento, privatización de bienes públicos y una mayor flexibilidad del mercado laboral. Además, se prevé el aumento de la edad de jubilación hasta los 67 años a partir de 2026.

La retirada de Berlusconi significa para Italia el fin de una era, pues "il Cavaliere" marcó el rumbo del país durante casi dos décadas.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Mañana se confirmará quién será su sucesor
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.