Las FARC solo aceptarían desmilitarización

El ex candidato presidencial, Alvaro Leyva, afirmó que el grupo guerrillero sólo accederá a un encuentro con el gobierno colombiano para negociar un canje humanitario bajo esas condiciones. El viernes, Uribe había propuesto dialogar en una "zona de encuentro" de 150 kilómetros, que se establecería por un termino de 30 días.

El ex candidato presidencial Alvaro Leyva, dirigente político cercano a las FARC, afirmó este sábado que el grupo guerrillero sólo aceptará un encuentro con el gobierno colombiano para negociar un canje humanitario mediante la desmilitarización de los municipios sureños de Pradera y Florida.

Según el ex aspirante presidencial, sin la desmilitarización de Florida y Pradera, dos localidades del departamento del Valle del Cauca cuya desmilitarización fue solicitada durante años por los insurgentes para efectuar allí las negociaciones del canje, "no hay nada que hacer", informó DPA.

Este pronunciamiento se conoce luego que este viernes el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, propuso a la organización insurgente dialogar sobre el acuerdo humanitario en una "zona de encuentro" de 150 kilómetros, que se establecería por un termino de 30 días.

"Ellos (las FARC) hacen esta exigencia por razones de tipo estratégico y logístico, tiene que ver con la seguridad del repliegue (...) En el Valle del Cauca he conversado con varios líderes del sector privado, hay una comunidad internacional que quiere estar allí, representantes y senadores estadounidenses han manifestado su interés de hacerlo", declaró.

"No podemos equivocarnos respecto del sitio. Hay unos instrumentos de tipo constitucional que hacen que la palabra "despeje", que tanto fastidia, desaparezca. Lo que hay que hacer es utilizar la Constitución y continuar con el apoyo de la Iglesia Católica. Lo importante no son los kilómetros cuadrados, sino el regreso de la gente", agregó.

Uribe dijo este viernes que decidió hacer la propuesta ante una solicitud de la Conferencia Episcopal de Colombia, aunque afirmó que eso no significa aceptar la zona desmilitarizada que exige la guerrilla.

Aunque falta esperar la respuesta de las FARC, el anuncio reavivó las esperanzas de los familiares de los secuestrados, que cuestionaron fuertemente al gobierno por cancelar la mediación que durante unos días cumplió el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Fuente: Télam

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Las FARC solo aceptarían desmilitarización
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.