Aníbal: "La Corte está en una situación incómoda e inexplicable"

El jefe de Gabinete consideró que el máximo tribunal con su actual integración de cuatro ministros "funciona muy mal" y ejemplificó que si los magistrados reciben 14 mil causas al año, "va de suyo que no pueden leer tantas causas" y agregó que rechazaron la lista de conjueces propuesta por el Gobierno y votada por el Congreso, cuando "las causas terminan siendo revisadas por los técnicos de la Corte, que más allá de su alto nivel, no fueron votados por nadie". Además, señaló como una "falta de ética" la reelección de titular Ricardo Lorenzetti.

En su contacto con la prensa en la puerta de la Casa Rosada, el jefe de ministros repasó la entrevista al exjuez Raúl Zaffaroni publicada ayer en Página/12, quien mencionó que la Corte recibe 14 mil causas al año para revisar "arbitrariedades", y lo tomó como ejemplo para señalar la merma de integrantes.

"Con 14 mil causas por año, no vamos a contar a (Carlos) Fayt, cada uno de los jueces debería leer 4800 causas y va de suyo que no pueden hacerlo", señaló Fernández, quien precisó que el trabajo recae en los técnicos del máximo tribunal e indicó: "A pesar del respeto que me merecen, no fueron votados por nadie".

De esa manera, el jefe de Gabinete criticó el rechazo de la Corte a la lista de conjueces votada por el Congreso nacional bajo el argumento de que no fue aprobada con los dos tercios de los votos. "Estoy seguro que no tiene que ser votada por lo dos tercios, porque los camaristas son conjueces y no son elegidos por los dos tercios. Entonces, las causas son revisadas por los técnicos, mientras se rechaza una lista de abogados votada por el Congreso. La Corte está ante una situación incómoda e inexplciable".

Fernández también criticó al titular del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti, reelecto por cuarta vez en una votación anticipada, al calificar de una "falta de ética total" su última reelección. También señaló que Lorenzetti "ha hecho una enorme concentración de la función administrativa y de gestión judicial".

Por último, volvió a desacreditar los dichos del ministro, quien sostuvo que "la Justicia hasta para ponerle límites" al poder político. "No existe ninguna misión dada en la Constitución para limitar a otros poderes, mucho menos cuando son votados por decisión popular".

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.