Bolivia convocará a los embajadores europeos

La Paz confirmó que la Cancillería convocará a los representantes diplomáticos de España, Francia e Italia y al cónsul de Portugal a dar explicaciones por el incidente sufrido por el avión del presidente, Evo Morales. La ministra boliviana de Comunicación, Amanda Dávila, advirtió que Morales "está indignado" por el trato recibido de parte del embajador español en Viena, Alberto Carnero, quien intentó subir a la aeronave oficial para verificar si a bordo se encontraba Edward Snowden.

La convocatoria comprende al embajador español en Bolivia, Ángel Vázquez, y a los representantes de Francia, Michel Pinard, y de Italia, Luigi de Chiara, y al cónsul de Portugal, países que vetaron el sobrevuelo del avión de Morales en su territorio. La negativa provocó que la aeronave oficial tuviera que aterrizar de emergencia en Viena, donde Morales permaneció 13 horas a la espera de una nueva ruta de vuelo para volver a Bolivia desde Moscú, donde había participado en una cumbre de los países productores de gas.

Snowden, quien permanece en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú desde hace dos semanas a la espera de lograr asilo político en alguno de los países a los que se los ha solicitado, agregó hoy otras seis solicitudes, que WikiLeaks no reveló para sortear las interferencias de Estados Unidos.

Mientras el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, consideró que los países que negaron el tránsito a Morales se han convertido en colonias "infames" y "vulgares" de EE.UU., La Paz moviliza a más de un centenar de países en la ONU, incluidos los del Grupo de los 77 y el Movimiento de los No Alineados, para que condenen el trato dispensado por las naciones europeas a su presidente.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.