Apoyo al diálogo entre Colombia y las FARC

La XXIII Cumbre Iberoamericana le brindó su "pleno respaldo" al proceso de paz iniciado en Cuba, entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla, debido a que "contribuye a la paz en la región, y refleja el deseo del pueblo colombiano y el de toda la Comunidad Iberoamericana" para "poner fin a un prolongado conflicto interno que ha afectado el desarrollo político, social y económico de este país".

A través de un comunicado, la cita de Ciudad de Panamá estimula a "acelerar los resultados" concretos de las reuniones, y valora los esfuerzos de Santos en la búsqueda de la paz por medio del diálogo y la reconciliación e hizo "votos para que las negociaciones concluyan en forma exitosa, en un clima de entendimiento, compromiso y respeto por el Estado de Derecho".

Durante su discurso en el plenario de mandatarios y representantes de los países, Santos señaló que las discusiones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia "van en buen camino" y, agradeciendo el apoyo que dio la Cumbre, precisó: "Ya vamos a cumplir un año de haber discutido, de haber comenzado las discusiones, no a la velocidad que a mí me hubiera gustado".

"Pensé que en un año podíamos terminar los puntos de la agenda que convinimos, no ha sido así, pero sí estamos avanzando", valoró el mandatario colombiano según quien "por un lado se puede ver el vaso medio lleno: nunca antes en un intento con las FARC habíamos avanzado tanto en temas de gran complejidad. Pero al mismo tiempo llevamos demasiado tiempo y quisiéramos avanzar más rápidamente". "Mi propósito es convencer a la contraparte de acelerar el proceso", dijo.



Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.