La Reserva Federal reducirá sus estímulos a la economía

La FED recortará de 85.000 a 75.000 millones de dólares las compras mensuales de bonos del Tesoro, en el marco de un programa de reducción "modesta" y gradual de estímulos monetarios, en vista de la "mejora" en las condiciones del mercado. La Reserva Federal, sin embargo, decidió mantener las tasas de interés de referencia en el mínimo histórico de entre el 0 y el 0,25 por ciento anual, tal como hace desde finales de 2008, una política "adecuada" hasta que la tasa de desempleo de EEUU no baje del 6,5 por ciento.

"En vista de los avances acumulativos hacia el empleo máximo y de la mejora de las perspectivas de las condiciones del mercado laboral, el Comité decidió reducir modestamente el ritmo de sus compras de activos", explicó el Comité de Mercado Abierto de la Fed tras su última reunión del año.

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, calificó de "modesta" la reducción de 10.000 millones de dólares mensuales de su programa de compra de bonos que comenzará en enero, por lo que auguró nuevas bajas a lo largo de 2014. Bernanke apoyó la decisión del Comité de Mercado Abierto debido al "acumulado progreso" en el mercado laboral, que cerró en noviembre con un desempleo del 7 por ciento. "Mis expectativas es que realicen similares pasos moderados en el futuro", a lo largo de 2014, subrayó en su última rueda de prensa al frente de la Fed, cargo que dejará a finales de enero.

La medida era aguardada con expectativas en los mercados, y las primeras reacciones provocaron una suba de los principales índices bursátiles. Durante la misma jornada se conoció un adelanto del informe sobre la situación y perspectivas de la economía mundial en 2014 elaborado por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas (DESA), en el que la ONU advirtió que un final "abrupto" de la política de estímulos monetarios de la Reserva Federal supondría una "amenaza" para la economía mundial. "Como ya vimos este verano, los intentos de la Fed de retirar sus programas de expansión cuantitativa pueden llevar a un aumento de los tipos de interés a largo plazo en los países desarrollados y en vías de desarrollo", advirtieron los expertos de la ONU.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • La Reserva Federal reducirá sus estímulos a la economía
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.