Galuccio salió de paseo con inversores

El presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, encabezó una visita al yacimiento de Vaca Muerta junto con 30 inversores internacionales y locales, representantes de bancos y analistas financieros, para dar a conocer los avances en la exploración y explotación de recursos no convencionales. Galuccio calificó a los yacimientos de shale como "la enorme apuesta del país por revertir el desbalance energético".

Según un comunicado YPF, el grupo de inversores estaba integrado por empresarios de Estados Unidos y Brasil, y contó con la presencia del presidente para Africa y América Latina de Chevron, Ali Moshiri, además de la coordinadora del Council of the Americas, Susan Segal.

Galuccio señaló que "estamos poniendo en actividad y en valor todo lo que se esperaba sobre el no convencional en el país. Tenemos los equipos, la logística, y el compromiso de repetir lo que ocurrió en los Estados Unidos y que modificó el paradigma energético mundial".

La recorrida por tierra y aire culminó en Neuquén con un almuerzo donde el gobernador provincial, Jorge Sapag, realizó una presentación sobre los cambios que se están vislumbrando en la provincia por el desarrollo del shale oil y shale gas.

Las actividades se iniciaron ayer por la noche con las presentaciones del CEO de YPF, Daniel González, el gerente ejecutivo regional de No Convencionales, Juan Garoby, y el gerente de reservorios de No Convencional, Germán Bottesi.

Durante su presentación, el management de upstream de YPF mostró los avances y el potencial del no convencional de Vaca Muerta, Lajas y Mulinchinco. Así, se repasaron resultados y perspectivas para el futuro cercano en Loma Campana, donde se está llevando adelante el desarrollo de Shale Oil con Chevron con una inversión inicial de 1.240 millones de dólares solo en los doce primeros meses.

También se analizaron las futuras áreas a desarrollar como Bajada de Añelo, Bandurria, La Amarga Chica (850 km2), Narambuena, Bajo del Toro (250 km2) y el Orejano (105 km2), las cuales tienen la consideración de un excelente potencial y serán parte de los futuros desarrollos en la cuenca neuquina.

En el encuentro se destacó que durante 2013, con más de 1.100 millones de dólares, YPF triplicó las inversiones en recursos no convencionales y espera duplicarlas nuevamente para el año 2014, citó el documento difundido.

En la actualidad, la compañía cuenta con 161 pozos en producción, de los 42 que había en abril de 2012, los cuales aportan más de 20 mil barriles de petróleo por día de producción, mientras que solo para el desarrollo del no convencional ya hay 19 equipos de perforación activos contra los cuatro que había dos años atrás.

Según informó la empresa petrolera bajo control estatal, todos estos avances en el no convencional implicaron identificar los mejores lugares para perforar (sweet spots), optimizar los trabajos de perforación y completación, realizar la perforación exitosa de pozos horizontales, reducir significativamente los costos, principalmente a los menores tiempos de perforación, lo que implica que los equipos de perforación pueden perforar más cantidad de pozos en menos tiempo.

En relación con los costos, YPF logró una merma significativa en el precio por pozo con un promedio actual de 7,5 millones de dólares. El vicepresidente financiero de YPF repasó los logros centrales de la compañía, conocidos en los resultados anuales que se conocieron diez días atrás.

Entre ellos, destacó el récord de inversión global en 2013 de casi 5.500 millones de dólares, y un crecimiento de más del 100 por ciento de inversión en el Upstream en relación con el año anterior que alcanzó los 4.488 millones de dólares.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Galuccio salió de paseo con inversores
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.