ECONOMIA › EL ORGANISMO ANTILAVADO INVESTIGA AL EX VICEPRESIDENTE DEL BCRA DURANTE LA DICTADURA

La UIF le apunta a Reynal

La Unidad de Información Financiera se sumó a la causa que investiga la liquidación del Banco Latinoamericano durante la dictadura y el traspaso de sus activos a una entidad encabezada por Alejandro Reynal, entonces número dos del BCRA.

 Por Sebastián Premici

La Unidad de Información Financiera (UIF) se presentó como querellante en la causa por delitos de lesa humanidad que investiga la liquidación del Banco Latinoamericano (BLA) y el rol que ocupó en dicha maniobra el ex vicepresidente del Banco Central Alejandro Reynal. La hipótesis de la UIF es que el ex funcionario de la dictadura utilizó el aparato represivo del Estado para quedarse con los bienes del BLA, cuyo titular era Eduardo Saiegh, y crear su propio banco, el MBA Lazard (Merchant Bankers Asociados). El organismo que conduce José Sbattella también recibió cuatro Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS), entre 2010 y 2012, que advertían sobre posibles movimientos de fuga de divisas desde el MBA. Todos estos elementos fueron investigados, a su vez, por la Procuraduría contra la Criminalidad Económica (Procelac). A pesar de la causa judicial en marcha, que también cuenta como querellante a la Secretaría de Derechos Humanos, Reynal recibió la autorización del Banco Central para vender el MBA a empresarios santafesinos vinculados con mutuales crediticias.

“La presente causa debería orientarse a determinar si se encuentra configurado el delito de lavado de activos toda vez que el señor Alejandro Reynal junto a otros sujetos se habrían apropiado de los bienes pertenecientes al Banco Latinoamericano y podrían actualmente administrar y/o poseer el producido de los mismos con el fin de darle apariencia de licitud cuando su origen resulta ilícito”, sostuvo la UIF en su presentación como querellante.

El MBA participó como asesor en el proceso de extranjerización de bancos locales, en consonancia con la aplicación de la Ley de Entidades Financieras. Por ejemplo, en los casos del Río y el BBVA Francés. Además fue socio de Nicholas Brady, ex secretario del Tesoro norteamericano y artífice del plan homónimo implementado por Domingo Cavallo durante la primera parte del menemismo.

“Durante la dictadura cívico-militar, la tríada que cometía delitos económicos estaba compuesta por Alfredo Martínez de Hoz, Juan Alfredo Etchebarne (ex titular de la CNV) y Reynal (vice de BCRA). Eran los que vinculaban el aparato represivo del Estado con el poder financiero. Y en la actualidad, Reynal sigue manteniendo sus lazos con el poder fáctico”, sostuvo a Página/12 uno de los investigadores del caso. Martínez de Hoz ya falleció y Etchebarne está detenido desde el año pasado.

“En el presente caso debería investigarse si uno de los mecanismos para dar apariencia de licitud a aquellos bienes apropiados habría sido la creación del MBA, de propiedad de Alejandro Reynal. Es decir, debería determinarse si el MBA habría sido constituido para canalizar hacia el exterior los fondos que se extraían ilegalmente mediante la liquidación de diversas entidades financieras, entre las que se encuentra el Banco Latinoamericano”, agregó la UIF.

Cuando los crímenes económicos cometidos durante la última dictadura comenzaron a ser investigados como delitos de lesa humanidad, Reynal empezó a buscar un comprador para el MBA. Ante un primer pedido de autorización para vender, el BCRA le envió en noviembre del año pasado un escrito al fiscal Eduardo Taiano, informándole de esta solicitud. El fiscal respondió que efectivamente había una investigación en curso sobre Reynal y el MBA. La Procelac ya había realizado un primer análisis de todo el material que involucraba a Reynal, y cuando estaba por realizar una presentación formal ante la Justicia, el BCRA autorizó la venta del MBA al financista Walter Grenon.

Como “hombre de negocios”, Reynal supo mantenerse en las sombras del poder financiero, a pesar de que en 2007 fue designado como presidente de arteBA, cargo al que tuvo que renunciar luego de las múltiples denuncias en su contra. Además logró conservar a lo largo de los años sus vínculos con los funcionarios de línea del BCRA, “que habrían recomendado aceptar la venta del MBA al financista santafesino”. Una de las hipótesis de la investigación judicial indica que los vínculos de Reynal serían con Pablo Carbajo, encargado del área de supervisión y seguimiento del BCRA, antes en el área de auditorías externas; con Guillermo Trillo, de la gerencia de operaciones no autorizadas; y con el ex gerente de autorizaciones Daniel Mira Castex, quien actualmente trabaja en consultorías privadas.

Además de los posibles vínculos de Reynal con delitos de lesa humanidad, la UIF y la Procelac están investigando al MBA por posibles operaciones de lavado de dinero en la actualidad. Otro dato que vincula a Reynal con la liquidación del BLA tiene que ver con la nacionalización de Austral. El dueño de esta aerolínea era William Reynal, primo de Alejandro, junto a los actuales dueños de La Anónima. El BLA era el único acreedor privado de Austral, y tenía bajo caución acciones por 7 millones de dólares. Saiegh denunció en la Justicia que la liquidación de su banco también sirvió para que Reynal recuperase esas acciones, sin tener que pagar la deuda con el banco.

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

Alejandro Reynal ocupó la vicepresidencia del Banco Central cuando Martínez de Hoz era ministro de Economía.
 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared