ECONOMíA › BAJó LA NOTA CUANDO EL PAíS EVALúA TOMAR DEUDA

La calificadora Moody’s metió la cola

La calificadora de riesgo Moody’s redujo ayer la nota de la deuda argentina en dólares, bajo el argumento de una supuesta debilidad por la “caída de las reservas y de la inconsistente política económica” en materia crediticia. La agencia rebajó de Ba3 a Caa1 la deuda en dólares, con lo cual los bonos permanecen en grado especulativo. Esta decisión se toma en momentos en que la Argentina avanza en materia de normalización con sus acreedores, con el objetivo de volver a emitir deuda en el mercado internacional. Una reducción en la calificación implica mayores costos de emisión para el país y comisiones a los bancos.

Los bonos más negociados cerraron con altibajos en la plaza local, mientras que el riesgo país avanzó a 880 puntos básicos. Las acciones de empresas líderes finalizaron con un alza promedio de 0,3 por ciento y un volumen de negocios de 70 millones de pesos. Entre las caídas se destacó la baja de Petrobras (con un rojo de 2,4 por ciento), seguido por Petrobras Energía (2,2). Se mantuvieron en terreno positivo los papeles de Indupa (con el 3,9 por ciento) e YPF (1,4 por ciento).

El dólar aumentó cuatro centavos, hasta los 7,94 pesos. La suba de la divisa no implicó nuevos ajustes en el precio que exigen las cuevas del microcentro, donde el blue cedió cinco centavos, hasta los 10,90 pesos. En la rueda volvió a registrarse un alto flujo de divisas provenientes de exportadores de granos. No obstante, el Banco Central no intervino en el mercado y el stock de reservas retrocedió 99 millones de dólares, a 27.371 millones, por el pago de obligaciones con organismos. Por último, la AFIP informó que se efectivizaron 8114 operaciones de compra de divisas por el equivalente a 5,1 millones de dólares. Desde que se implementó el sistema de compra de moneda extranjera para ahorro se concretaron compras por 356,5 millones de dólares.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.