ECONOMIA › EL EMPLEO NO REGISTRADO GOLPEA MAS DURO EN EL NORTE

Menos informales pero más dispares

Al 33,5 por ciento de la población asalariada en los principales aglomerados urbanos del país no se le efectúan los descuentos jubilatorios de ley, de acuerdo con las cifras que surgen de las encuestas del Indec para el cuarto trimestre de 2013. Es decir, están ocupados en empleos no registrados, o “en negro”. A pesar de que dicho resultado refleja una mejora en más de un punto con respecto al nivel de informalidad del mismo período del año 2012 (con 34,6 por ciento), la estadística oficial evidencia la enorme dispersión en la situación laboral entre distintos puntos del territorio nacional. Mientras en el norte del país el trabajo asalariado irregular alcanza proporciones cercanas al 50 por ciento, en Tierra del Fuego se reduce a menos del 10 por ciento.

La región en la que el flagelo del empleo urbano no registrado castiga con mayor dureza es la noroeste, donde los conglomerados del Gran Tucumán-Tafí Viejo y de Santiago del Estero-La Banda alcanzan proporciones del 46,6 por ciento en el primer caso y 46,7 en el último. El dato surge de los indicadores socioeconómicos elaborados por el Indec que corresponden a la Encuesta Permanente de Hogares para el último trimestre del año pasado.

Ente los 31 aglomerados analizados, en seis la tasa de informalidad de los asalariados supera el 40 por ciento. Además de los dos ya nombrados, aparecen en esa sub-lista Salta (45,7 por ciento), Gran San Juan (44 por ciento), Formosa (41,8) y Concordia (40,7). Un escalón más abajo, pero con tasas igualmente elevadas, le siguen Corrientes (39,8 por ciento), Río Cuarto (39,4), Gran Resistencia (39) y conurbano bonaerense (partidos del GBA, 37 por ciento).

En el otro extremo, aparecen tres distritos patagónicos con tasas de informalidad menores al 20 por ciento: Ushuaia-Río Grande (9 por ciento), Río Gallegos (12,8) y Neuquén-Plottier (16,1). Le siguen Comodoro Rivadavia-Rada Tilly (21,2) y Ciudad de Buenos Aires (21,6).

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared