Putin pasa factura con el gas

En un programa de televisión en directo, en el que se sometió a preguntas de los espectadores, el presidente ruso dio un ultimátum a Kiev para que pague sus deudas millonarias en el plazo de un mes. También advirtió que un agravamiento de las tensiones en el este ucraniano podría "obligarle" a enviar tropas al país vecino.

"Espero realmente no verme obligado a usar este derecho", dijo Putin, recordando que la cámara alta del Parlamento ruso le autorizó el pasado 1° de marzo a enviar tropas para defender los derechos de los rusos y rusohablantes mayoritarios en gran parte del este de Ucrania.

Por ahora, el mandatario negó la participación de militares, servicios de inteligencia o instructores rusos en la sublevación contra el gobierno de Kiev en el sudeste de Ucrania. Sin embargo, advirtió que "utilizará todos los medios" para ayudar a la población rusoparlante en el este y sur de Ucrania a "definir su propio destino". "Enviaron tanques y aviación contra la población civil (...) y esto es otro grave crimen de los que hoy gobiernan en Kiev", apuntó Putin.

Además, reiteró la amenaza de cortar el suministro de gaz a raíz de las deudas ucranianas y reconoció que la situación podría repercutir en el flujo de gas a Europa. La exrepública soviética tiene aún un mes de plazo para pagar las deudas que Rusia cifra en 16.600 millones de euros.

Europa es vulnerable porque gran parte del gas que compra a Rusia fluye por Ucrania. Además cerca de una tercera parte del gas que importa la Unión Europea (UE) es gas ruso. Otras disputas entre Rusia y Ucrania ya provocaron problemas en el suministro en Europa, la última en 2009. La UE pidió a Rusia que evite medidas que pudieran afectar al suministro de gas, una advertencia reiterada hoy en una carta enviada por el presidente de la comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, a Putin.

"Le pedimos firmemente que se abstenga de tomar medidas que pudieran crear dudas sobre su intención de ser visto como un suministrador fiable de gas a Europa", escribió Barroso, argumentando que "está en juego la fiabilidad contractual (de Rusia) como suministrador de gas".

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Putin pasa factura con el gas
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.