Raúl Castro le escribió al "amigo entrañable"

"El mundo, y en particular los pueblos de Nuestra América, hemos perdido físicamente a un intelectual y escritor paradigmático. Los cubanos, a un gran amigo, entrañable y solidario", escribió el presidente cubano a la viuda de Gabriel García Márquez, el escritor fallecido ayer en México, a los 87 años.

En la escueta misiva, el hermano del líder de la revolución cubana destacó que "la obra de hombres como García Márquez es inmortal". Los medios estatales cubanos publicaron tras la muerte del colombiano sendos artículos que el escritor y Fidel Castro se dedicaron mutuamente en 2008 y 2009.

"Nuestra amistad fue fruto de una relación cultivada durante muchos años en que el número de conversaciones, siempre para mí amenas, sumaron centenares", escribió Castro en una de sus "reflexiones" de 2008, cuando se recuperaba de la grave enfermedad que lo puso al borde de la muerte en 2006.

Por su parte, García Márquez enzalzó a Castro al decir que el líder revolucionario cubano es un hombre "incapaz de concebir ninguna idea que no sea descomunal".

El autor de "Cien años de soledad" pasó durante años largas temporadas en la isla, en la que solía reunirse con el ex presidente Fidel Castro. El escritor fue también uno de los fundadores en 1986 de la conocida escuela de cine de San Antonio de los Baños y trabajó en los 60 como periodista en la agencia Prensa Latina.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.