Ecuador denunció un "grave riesgo contra la democracia latinoamericana"

El gobierno ecuatoriano consideró "una acción ilegítima" la denuncia del presidente de EEUU, Barack Obama, acerca de que Venezuela constituye una "amenaza a la seguridad" estadounidense y afirmó que la sanción constituye "un riesgo grave contra la paz y la democracia en la región latinoamericana y caribeña derivada de tal calificación".

En un comunicado oficial, la Cancillería ecuatoriana insistió en su rechazo a "cualquier intento de desestabilización democrática de orden externo o interno en Venezuela" y llamó "a la comunidad internacional, y a los Estados Unidos en particular, a respetar la soberanía de Venezuela".

El gobierno hizo público su posicionamiento oficial minutos después de que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, calificara de "broma de mal gusto" que Estados Unidos declarara a Venezuela como una "amenaza". Correa, en su cuenta de Twitter, expresó su incredulidad por la "Orden ejecutiva de Obama declarando a Venezuela 'inusual y extraordinaria amenaza para la seguridad nacional de EEUU' y estableciendo el estado de emergencia nacional para enfrentar esta 'amenaza'".

"Debe ser una broma de mal gusto, que nos recuerda las horas más oscuras de nuestra América, cuando recibíamos invasiones y dictaduras impuestas por el imperialismo", replicó el mandatario ecuatoriano. En su nota, la Cancillería ecuatoriana recordó "antecedentes" que resultaron en formas de intervención incluso militar por parte de EEUU, y mencionó los casos de "República Dominicana, Granada, Panamá, Cuba, Chile, Guatemala y Nicaragua, entre otros muchos".

Expresó asimismo "su solidaridad con el pueblo y el gobierno democrático de Venezuela ante las acciones ilegítimas para socavar su institucionalidad y afectar la estabilidad del país". La "orden ejecutiva" de EEUU, señala el comunicado, "supone un ataque inaceptable contra la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela y contra los funcionarios de su gobierno".

Además, afirma que, "lejos de contribuir a apaciguar a la sociedad y favorecer un clima de distensión, las medidas unilaterales de sanción, ajenas al derecho internacional, atentan contra los esfuerzos en pos del diálogo y pretenden alterar la institucionalidad del Estado venezolano de forma antidemocrática".

"Es especialmente negativo que dicha orden haya sido aprobada apenas 48 horas después de una visita a Venezuela" de una comisión de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), que en Caracas "mantuvo reuniones con distintos poderes del Estado venezolano y con una representación de la oposición política, así como con el presidente Nicolás Maduro", agrega el comunicado. Asegura que "el desarrollo positivo de dichas conversaciones es una base sólida para restablecer la paz, el diálogo y la convivencia en Venezuela".

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.