Solá declaró la emergencia vial

El gobernador bonaerense, Felipe Solá, declaró hoy la "emergencia vial" en la Provincia, al firmar un decreto de necesidad y urgencia que establece la aplicación de una serie de medidas para reducir el alto índice de accidentes.

La resolución del Ejecutivo incluye la modificación por decreto de parte del Código de Tránsito de la Provincia, hasta que los integrantes de la Legislatura evalúen un proyecto de ley al respecto enviado esta mañana por la administración bonaerense.

"La Legislatura está en receso, pero esperamos que, en febrero, en sesiones extraordinarias, se trate con la urgencia del caso", remarcó el mandatario en una conferencia de prensa, en la Casa Central del Banco Provincia, situada en la calle San Martín al 100, del microcentro porteño.

El decreto de necesidad y urgencia 1602/07 impone la creación de la Justicia de Infracciones de Tránsito Provincial "para lograr un juzgamiento ágil", mediante un procedimiento especial tendiente a sancionar la carencia de licencia de conductor y la conducción bajo efectos del alcohol o estupefacientes, entre otras faltas.

La nueva justicia provincial que impulsa Solá "va a tratar de no superponerse con la Justicia Municipal de Faltas, pero va a tomar cualquier tramo de las rutas, sea un tramo urbano o sea un tramo rural" para el control vial, explicó Solá.

Asimismo, el gobernador bonaerense que la aplicación de esta medida "no disminuirá" la capacidad recaudatoria de las Comunas.

El mandatario estimó que, "en 15 días, habrá nombramientos" de magistrados, con el fin de que comiencen a trabajar en el marco del flamante organismo judicial.

La resolución del Ejecutivo establece además la reinstauración de los controles de velocidad con cámaras y radares automáticos.

"La policía debe actuar con los radares con buena fe, no sancionar a un conductor que viaja a 61 km/h en un lugar que la máxima es 60. El objetivo es buscar a aquel que va a alta velocidad", aseguró Solá en la conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por el ministro de Seguridad provinicial, León Arslanian.

También, prevé el fortalecimiento del Registro Unico de Infracciones de Tránsito (RUIT) mediante el establecimiento de la obligación de los jueces de Faltas municipales de comunicar las sentencias sacionatorias e infracciones impuestas a los conductores.

"La decisión es que nadie saque licencia sin pasar por el Registro Unico de infractores de Tránsito", resaltó Solá.

Además, la resolución del Ejecutivo establece la incorporación de "500 oficiales de policía" para la división de Seguridad Vial.

La decisión política de reforzar las medidas de prevención de accidentes de tránsito en rutas provinciales se adoptó luego del acentuado incremento de siniestros de estas características.

Al menos 7500 personas fallecieron durante 2006 en accidentes automovilísticos en el país, según un informe difundido este mes por la asociación civil Luchemos por la Vida.

La entidad comunicó que, de acuerdo con "cifras provisorias", fallecieron 7557 personas el pasado año, lo que en promedio significa 629 personas por mes y 21 por día.

El distrito con más muertos por accidentes de tránsito durante 2006 fue la provincia de Buenos Aires, con 3062.

Fuente: DyN

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.