Sabsay: "Telerman está ejercitando una facultad que no le compete"

El abogado constitucionalista Daniel Sabsay afirmó hoy que el jefe del Gobierno porteño, Jorge Telerman, "está ejercitando una facultad que no le compete" al aumentar por decreto el alumbrado, barrido y limpieza (ABL), sin previo paso por la Legislatura, por lo que recomendó a los contribuyentes recurrir a la Justicia.

Además, consideró "absolutamente abusivo" el incremento de las valuaciones fiscales, que en algunas zonas llega a 230 por ciento, y señaló que "siempre los aumentos en materia fiscal o de otro tipo tienen que basarse en el principio de progresividad".

En declaraciones a la señal de cable Todo Noticias (TN), Sabsay manifestó que la medida "además genera un problema a nivel de los locadores, porque -según se ha dicho- eso va a implicar un promedio de 10 por ciento en el aumento de las locaciones porque los ABL corren a cuenta de los locatarios".

"Es cierto que las valuaciones fiscales están atrasadas, pero el haber hecho de una manera tan absolutamente abrupta, que lleva en algunos casos a aumentos de más de 200 por ciento, creo que es algo absolutamente abusivo", estimó.

Acotó que "no se puede de la noche a la mañana" decidir una suba de tal naturaleza.

Mencionó que "por lo que escuchaba de asociaciones de consumidores, ese cálculo por franjas muchas veces puede ser muy inequitativo, porque puede haber gente que tiene un departamento en determinadas zonas y que puede ser terrible que se le aumente más de 200 por ciento el valor de la propiedad".

Sabsay apuntó que "a mi entender, ha habido claramente una usurpación de facultades legislativas por parte del jefe de Gobierno porteño" y si bien admitió que "es cierto que él aduce que lo que hizo fue revaluar los inmuebles, al subir la base está modificando una alícuota impositiva, que es lo que la Constitución le impide".

"Está ejercitando una facultad que no le compete", resumió.

Por ello, indicó que el contribuyente "puede recurrir (a la Justicia) a partir de esta argumentación por la vía del amparo para que se declare la inconstitucionalidad del decreto y, por lo tanto, se impida la aplicación del impuesto".

Finalmente, evaluó que "es importante que las asociaciones de consumidores, de usuarios y demás, puedan interponer algún tipo de acción colectiva".

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.