UNIVERSIDAD › EN LA UBA, LA RENUNCIA DE SORIN ABRIO UN DEBATE EN EL CENTROIZQUIERDA

El dilema de los 4 Decanos

En pleno receso, los referentes de Sociales, Filosofía, Exactas y Arquitectura discuten cómo continuar la relación con la mayoría encabezada por el rector. La postura más firme es sostener el acuerdo de gobierno y reclamar la reforma del estatuto.

 Por Julián Bruschtein

La renuncia de Jaime Sorín al cargo de vicerrector abrió una discusión dentro del espacio que él representaba en el rectorado de la UBA. Los representantes de las facultades que integran el bloque de los 4 Decanos –Arquitectura, Filosofía y Letras, Ciencias Exactas y Ciencias Sociales– mostraron bajo perfil, aunque están en estado deliberativo sobre cómo continuar la relación con el bloque de mayoría –radicales, peronistas y aliados– que encabeza el rector Ruben Hallu. Si bien hay diferentes posturas, la más firme es la de “continuar con el acuerdo y empujar la concreción del programa de consenso: la convocatoria de la asamblea y la reforma del estatuto”.

Después de la sorpresa generada por la dimisión de Sorín al vicerrectorado, los integrantes del bloque minoritario que conduce la UBA se encontraron con que los tiempos se habían acelerado. “Aunque es un proceso que venía lento, ya estábamos empezando a debatir cuáles iban a ser nuestros pasos”, explicaron desde la Facultad de Ciencias Sociales. Sorín había afirmado a PáginaI12 que en el espacio al que pertenece eran “muy críticos con lo que se ha hecho en la gestión hasta ahora. Todavía falta discutir muchas cosas que se hablaron cuando se priorizó la institucionalidad”.

El espacio de los 4 Decanos –peronistas y otras fuerzas de centroizquierda– venía manteniendo reuniones para tratar la reforma estatutaria. Tras la renuncia de Sorín, el encuentro de anteayer cambió el temario. “Las posiciones que aparecieron son variadas, pero todas apuntan a profundizar el análisis de lo que está pasando. No hay enfrentamientos de ideas, pero sí aportes sustantivos para el debate”, aseguraron. “Sí existe malestar porque la gestión ha concretado muy poco de lo que se discutió”, aseguró una fuente. “No hay esquema de ruptura, pero la idea es seguir reclamando para concretar el acuerdo programático de diciembre de 2006, empezando por la realización de la asamblea, la reforma del estatuto y una distribución más democrática del presupuesto”, agregó otro dirigente universitario.

El miércoles próximo, probablemente, cuando vuelvan de sus vacaciones de invierno los referentes, el espacio de los 4 Decanos se reunirá para debatir qué hacer. Allí “se evaluará a fondo la postura que iremos a tomar, pero estará en línea con la responsabilidad institucional que se tuvo hasta ahora. También hay que ver cómo reacciona el sector mayoritario, si sigue manteniendo el acuerdo o no. La última vez que hubo movimientos fue en la Secretaría de Asuntos Académicos, cuando relevaron a (María Rosa) Neufeld, un referente de nuestro espacio, y finalmente se quedaron con el cargo”, analizaron fuentes de Filosofía y Letras.

El mayor recelo de quienes sostienen la continuidad de la alianza surge por el poco avance de las políticas consensuadas cuando se presentó la fórmula Hallu-Sorín, a fines de 2006. Otro dato que avala el descontento es la renuncia de Jorge Aliaga, decano de Exactas, al directorio de la empresa Ubatec, presentada dos semanas atrás: “Pese al esfuerzo que se hizo para que realmente funcione como transferencia de tecnología hacia pymes y cooperativas, por ejemplo, no pudo ponerse en actividad correctamente. Fueron muy pocas las reuniones de directorio y la incidencia de éste en la toma de decisiones era ínfima”, comentó un funcionario de Exactas.

Entre los temas que deberán discutir los representantes de las cuatro facultades se encuentra la posibilidad de elegir un nuevo vicerrector surgido del espacio. Cuando se reúna el Consejo Superior, el 13 de agosto, el cuerpo deberá tratar la renuncia de Sorín y su aceptación o no. Si hay voluntad de elegir un sucesor, los consejeros deberán ajustarse a la reglamentación del estatuto, que indica sólo puede acceder al cargo un representante en el cuerpo de los profesores o un decano. Por lo tanto, si el espacio de los 4 Decanos quiere hacer valer el acuerdo con la mayoría, los candidatos no abundarán: los propios decanos –Aliaga de Exactas, Federico Schuster de Sociales y Hugo Trinchero de Filosofía– o el profesor Alejandro Balazote, de Filosofía y Letras, quien asumirá como consejero en lugar del también profesor Roberto Etchenique.

Compartir: 

Twitter

El acuerdo presentado por doce decanos en 2006 sufrió una fractura con la renuncia del vicerrector Sorín.
Imagen: Télam
 
UNIVERSIDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.