UNIVERSIDAD › CONTINúA EL CONFLICTO ENTRE EL NACIONAL DE BUENOS AIRES Y LA UBA

Un llamado que dobla la apuesta

Para elegir rector del colegio, el consejo escolar llamó a una elección con participación de profesores, graduados, alumnos y no docentes, a través de voto ponderado. El rectorado de la UBA aún no fue notificado, pero cuestiona la modalidad de la convocatoria.

 Por Adrián Pérez

A un mes y medio del conflicto que comenzó con la destitución de la rectora Virginia González Gass, el Consejo Resolutivo de la Escuela del Colegio Nacional de Buenos Aires decidió convocar a comicios para elegir a su nuevo rector el 4, 5 y 6 de octubre, previa discusión de programas y candidatos. El llamado a elección obligatoria y universal, habilitando la participación de profesores, alumnos, graduados y no docentes a través del voto ponderado fue recibido con expectativas por los estudiantes, pero con prudencia por sectores docentes y el rectorado de la UBA.

Cuando las autoridades de la UBA destituyeron a González Gass, en julio pasado, dispusieron también un plazo de 45 días para que la comunidad del Nacional de Buenos Aires elevara una terna “no vinculante” de candidatos a rector, entre los que debería elegir el titular de la universidad, Ruben Hallu. Pero el viernes pasado, el consejo escolar –presidido por la rectora interina Rosa López del Aguila e integrado por ocho docentes, cuatro estudiantes, dos graduados y un no docente sin voto– aprobó el llamado a elección universal, con sufragios ponderados –respetando la relación entre claustros prevista por la integración del consejo escolar–- y con el pedido de que Hallu respete el resultado. La convocatoria electoral abarca a 400 profesores, dos mil alumnos, unos 100 no docentes y los graduados que se empadronen. El proyecto fue presentado por los propios alumnos y consiguió la aprobación con cuatro estudiantes, dos graduados y un docente. Los otros seis profesores del consejo dieron su voto negativo a la propuesta.

La inclusión de no docentes, profesores interinos y estudiantes para decidir quién será el próximo rector del Nacional de Buenos Aires fue considerada una “situación atípica” por autoridades de la UBA. Adelantaron que, hasta el momento, el rectorado “no tiene una postura definida” al respecto, pero destacaron que los chicos menores de edad “no deben participar del gobierno universitario”. La misma fuente precisó que la universidad no había recibido hasta ayer comunicación oficial de lo decidido en el colegio y adelantó que la UBA “no se expedirá rápidamente” sobre el tema. “Antes de emitir una opinión esperaremos a recibir el proyecto”, porque se trata de “un tema complejo” que seguramente requerirá un debate en el Consejo Superior de la universidad.

La incorporación de los no docentes en la elección del rector del Nacional de Buenos Aires fue calificada por un profesor del colegio, consultado por este diario, como “una innovación” que puede traer “ruido”. “Hay cuestiones a resolver que van a ser conflictivas”, dijo, porque el consejo de la escuela “no tiene facultades para llamar a elecciones, pero igualmente lo hizo”, cuestionó.

En cambio, para Mariana Katz, presidenta del centro de estudiantes del Nacional de Buenos Aires, con la convocatoria a elecciones se dio “un paso muy grande en la lucha por la democratización”. “Tenemos una elección directa de autoridades, algo que no se ve en las facultades, porque votarán tanto docentes titulares como interinos y también los no docentes”, afirmó. “Después de un conflicto de un mes y medio logramos una solución de la comunidad educativa, que supone un proyecto desde las bases, y no una imposición del rector Hallu, cuyas decisiones van en contra de lo que la comunidad educativa quiere para su colegio”, enfatizó Katz. Y aclaró que “no se votará al azar, sino que estudiantes, docentes y no docentes podrán acceder previamente a un debate plural del proyecto educativo”.

Compartir: 

Twitter
 

 
UNIVERSIDAD
 indice
  • CONTINúA EL CONFLICTO ENTRE EL NACIONAL DE BUENOS AIRES Y LA UBA
    Un llamado que dobla la apuesta
    Por Adrián Pérez
  • OPINIóN
    Las cosas por su nombre
    Por Sergio Caletti

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.