ECONOMíA › PUNTAPIé INICIAL AL PROYECTO QUE DECLARA DE INTERéS PúBLICO EL PAPEL PARA DIARIOS

El Congreso echa a rodar las bobinas

La Comisión de Comercio de la Cámara baja, con presidencia del FpV, buscará lograr quórum para tratar el proyecto y convertirse en comisión iniciadora. La oposición busca trabar el tratamiento con obstáculos de procedimiento.

 Por Sebastián Premici

Hoy comienza el debate formal del proyecto que declara de interés público la producción, comercialización y distribución del papel para diarios. El puntapié inicial se dará en la Comisión de Comercio, cabecera de la iniciativa enviada por el Ejecutivo, a cargo de Juliana Di Tullio (FpV). El oficialismo tendrá que sortear dos obstáculos. Primero deberá conseguir quórum en la comisión. De un total de 31 legisladores, el FpV cuenta con 13, por lo que necesitará tres más para alcanzar la mayoría. Los candidatos a convencer, al menos para participar en el debate, son Alcira Argumedo (Proyecto Sur), Alicia Ciciliani (PS) y Fabián Peralta (GEN). Si el FpV alcanza esa mayoría, podrá fijar la agenda del debate para las próximas dos semanas.

El otro obstáculo se dará en la sesión de mañana, donde el opositor Grupo A intentará dejar el debate en sólo dos comisiones, en vez de las cinco actuales: Asuntos Constitucionales y Libertad de Expresión, lideradas por Graciela Camaño (Peronismo Federal) y Silvana Giudici (UCR), respectivamente. Esta será su estrategia de máxima, mientras que la de mínima será cambiar solamente la “comisión cabecera” (iniciadora del debate). Para sobrepasar la estrategia opositora, el oficialismo también deberá contar con las voluntades del centroizquierda.

Frente a este complejo escenario, el primer desafío para el FpV será iniciar el debate. El oficialismo ya definió que invitará a todos los involucrados con el sector, tanto a los productores de papel como a los consumidores de este insumo, es decir todos los diarios del país. Esto incluiría también que se les cursen invitaciones a los accionistas privados de Papel Prensa: Clarín y La Nación. “Lo lógico sería que (Héctor) Magnetto venga a defender su monopolio”, definió a Página/12 una fuente del FpV.

Las audiencias podrían ser martes y jueves, de 10 a 18. Además de los dueños de los diarios, participarían los gremios, el mundo académico, organismos de derechos humanos, incluso los pequeños productores de madera. De votarse este esquema en comisión, el debate podría extenderse por dos semanas, el mismo plazo que demandó la discusión de la ley de medios.

En cuanto al contenido del proyecto, el FpV ya envió la señal política de que se aceptarán cambios, siempre que se conserve el espíritu de la iniciativa y del artículo uno, que es el que declara de interés público la producción, comercialización y distribución del papel para diarios. El oficialismo apuntará a los bloques de centroizquierda, que ya reclamaron que el marco regulatorio sea discutido ahora y no más adelante, tal cual definió el Ejecutivo. “Si quieren el marco regulatorio, que lo escriban y lo presenten”, indicaron a este diario desde el oficialismo.

Por otro lado, desde el interbloque Proyecto Sur están elaborando una iniciativa propia. La encargada de su redacción es Cecilia Merchán. Los principales puntos son que las empresas periodísticas (gráficas) no sean accionistas de Papel Prensa y que todos los usuarios paguen el mismo precio por el papel. Es decir, con este proyecto, Clarín y La Nación deberían vender sus acciones dentro de la compañía.

“Nosotros ya veníamos trabajando en una iniciativa sobre Papel Prensa. De todas maneras, no tenemos la urgencia del oficialismo. El tema está enrarecido por el conflicto del Gobierno con el Grupo Clarín”, indicó Merchán a Página/12. La propuesta del interbloque Proyecto Sur se contrapone con la idea de Omar De Marchi (Partido Demócrata), quien pretende que sea el Estado el que venda sus acciones.

La reunión de hoy está pautada para las 14.30. La presidencia de la Comisión de Comercio tendrá media hora para alcanzar el quórum necesario. Para esto deberá contar con la ayuda de algunos aliados. Si alcanza la mayoría, sentará un precedente para evitar que el Grupo A imponga su propia estrategia en la sesión de mañana. Si no consigue el quórum, el oficialismo podrá, al menos, abrir la discusión del temario, si consigue reunir un tercio de los miembros totales de la comisión.

Compartir: 

Twitter
 

El FpV enfrenta hoy el primer escollo: lograr iniciar el tratamiento en comisión del proyecto.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.