UNIVERSIDAD › COMUNICACION Y CIENCIA POLITICA SE MUDAN A LA NUEVA SEDE DE SOCIALES

Más cerca de que el edificio sea único

La mayoría de los estudiantes de la Facultad de Sociales (UBA) empezará a cursar desde 2011 en el edificio de Constitución. Sólo faltará el traslado de Sociología y Relaciones del Trabajo.

 Por Adrián Pérez

Capacidad para 15 mil alumnos, 10 mil metros cuadrados adicionales a los 3400 ya en uso, 60 aulas más un auditorio para 700 espectadores y un subsuelo con 13 aulas-estudio pensadas para la enseñanza y la producción audiovisual: fríos números que describen la finalización del segundo tramo del edificio único de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Todo está listo para que estudiantes, docentes y autoridades de las carreras de Ciencias de la Comunicación y de Ciencia Política comiencen las clases en 2011 en la nueva sede de Santiago del Estero al 1000, en Constitución. Sociología y Relaciones del Trabajo, en tanto, seguirán funcionando en la sede de Marcelo T. de Alvear hasta que finalicen las obras. Desde Sociales anticiparon que, en caso de que la licitación se cumpla con rapidez, a partir de marzo se iniciaría la última etapa de construcción, que se estima costará unos 56 millones de pesos.

“Significa el cumplimiento de lo que estaba previsto, no tiene nada que ver con la toma”, aclaró el decano de Ciencias Sociales, Sergio Caletti, quien formalizó el anuncio en la última reunión del consejo directivo de la facultad. Después de un año arduo, marcado por el conflicto desatado con la protesta estudiantil que tuvo en vilo el cronograma académico, Caletti no ocultó su felicidad por la mudanza al edificio de Constitución de la mayoría de los estudiantes y afirmó que la conclusión de la segunda etapa fue recibida “con suma alegría y satisfacción”, ya que forma parte de los pasos previstos desde hace bastante tiempo y “nos alienta en el lento y largo camino hacia el edificio único”. Se estima que a principios de 2011 comenzará la construcción de la última etapa y, que una vez finalizada, va a constituirse en la obra de infraestructura “más grande hecha por la UBA desde la construcción de Ciudad Universitaria”, erigida durante el gobierno de Arturo Frondizi.

“Era algo que dábamos por hecho, pero la tercera parte del edificio tiene que comenzar a construirse cuanto antes, para que en 2012 las cinco carreras estén en un mismo edificio”, señaló el copresidente de la FUBA, Itaí Hagman. El dirigente de la agrupación La Mella, que conduce el centro estudiantil de Sociales, valoró el traslado que comenzará en febrero próximo y agregó que, con el sector del edificio que se construyó este año, sólo faltaría que se muden las carreras que quedaron en la sede de Marcelo T. Trabajo Social, la quinta carrera que dicta Sociales, ya funciona en el ex edificio de la fábrica Terrabusi.

Consultado por este diario, Cale-tti sostuvo que la relación con las nuevas autoridades del centro de estudiantes es normal. “El aula 6 del nuevo edificio sigue ocupada y lamentablemente eso impide que asumamos el compromiso que habíamos tomado con el anterior centro”, dijo, y sobre la construcción de un comedor en la sede de Constitución advirtió que “será un tema de la gestión disponer en qué momento y de qué manera concretaremos lo que consideramos debe haber en la facultad”. “Deseamos fuertemente que 2011 sea más sereno que este año, de manera tal de poder llevar adelante un número mayor de propuestas que tenemos en cartera”, agregó.

Hasta el momento no hay una definición formal de la universidad sobre el destino de la sede de Parque Centenario que usaba Sociales. En principio, voceros de la UBA adelantaron que podría mudarse allí la sede del CBC ubicada sobre la calle Bulnes, un edificio actualmente alquilado por la universidad.

Compartir: 

Twitter
 

 
UNIVERSIDAD
 indice
  • COMUNICACION Y CIENCIA POLITICA SE MUDAN A LA NUEVA SEDE DE SOCIALES
    Más cerca de que el edificio sea único
    Por Adrián Pérez
  • EN LA UNIVERSIDAD DE PARIS DIDEROT
    La cátedra igualitaria
    Por Javier Lorca

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared