EL MUNDO › FUE LA PRIMERA INTERPELACIóN EN CONTRA DE LA MINISTRA DE VIVIENDA DEL GOBIERNO DE PIñERA

Cruces en Chile por demoras en la reconstrucción

La opositora Concertación critica a Piñera por retardar las tareas post terremoto y denuncia irregularidades en la entrega de los subsidios a los damnificados. Afirma que el gobierno dejó sin asistencia a 150 mil afectados.

 Por Christian Palma

Desde Santiago

Hablando en términos pugilísticos, el debate de ayer entre el diputado Demócrata Cristiano (DC) Juan Carlos Latorre y la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, fue combo a combo (piña a piña) en las dos horas y media que duró la primera interpelación en contra de un secretario de Estado de Sebastián Piñera. El Congreso convertido en ring, la gente acarreada por ambos bandos en las gradas como hinchas furibundos y los twitteros oficiándolas de árbitros en la web dieron más color a una discusión que acaparó todas las miradas. No hubo un ganador claro, pero la brega sacó ronchas tanto en el oficialismo como en la oposición.

La interpelación responde a las duras críticas que la ministra ha recibido por parte de la Concertación por su rol en las tareas de reconstrucción tras el terremoto de febrero, las cuales, dicen, se han demorado más de la cuenta, además de presentar irregularidades en la entrega se subsidios a los afectados.

Ese justamente fue el ítem que marcó la acusación del diputado demócrata cristiano, vocero de la oposición. El domingo, Matte –acompañada por Piñera– entregó el subsidio 100 mil. Sin embargo, para el parlamentario eso no es efectivo y se está engañando a la ciudadanía. “Yo le pido que en el tema de los subsidios usted aclare si los antecedentes se cumplen en los 100 mil que usted dice se han asignado”, dijo Latorre.

La ministra respondió afirmativamente, pero Latorre cuestionó que el anuncio se hiciera en la víspera de la interpelación y las 45 mil obras en ejecución se dieran a conocer por el gobierno el fin de semana pasado.

Mientras tanto, en las gradas del Congreso, partidarios de una u otra parte eran desalojados por bulliciosos. Incluso una sandalia de mujer fue a dar al piso del hemiciclo.

“Junto al presidente hicimos entrega pública del subsidio numero 100 mil. El diputado Latorre ha dicho que es una acción mediática y un engaño, y eso es una ofensa a todos los empleados públicos”, dijo la secretaria de Estado, quien lamentó que el diputado DC la ofendiera personalmente al decir que las cifras son falsas. “Podemos tener distintas ideas, opiniones y miradas, pero nadie tiene derecho a tener sus propias cifras... esta afirmación tan agraviante que no se condice con la dignidad de un diputado”, añadió la ministra, que lo instó a llevar sus antecedentes a la Contraloría de la República. “No he cometido ninguna irregularidad, pero el deber de un fiscalizador es hacer ver esto en la Contraloría. Llamo al diputado a ir a la Contraloría. Tengo certeza de que tenemos 45 mil obras en ejecución y hemos asignado 100 mil subsidios”, afirmó.

Latorre se defendió enumerando las irregularidades, como “subsidios sin documento, sin nombre y apellido y que no se han publicado en diario oficial”. Ante ello, dijo que la ministra no dio respuesta a sus interrogantes, que el plan de reconstrucción fue dado a conocer tardíamente y no ha sido considerado por el propio gobierno y no ha tomado en cuenta a los municipios en el proceso.

Según Latorre, de acuerdo con los datos entregados por Matte, el próximo invierno habrá “entre 40 y 50 mil familias que seguirán en condiciones precarias en un mediagua”, afirmación que la ministra consideró de “demagogia”.

“Lamento decirle que me decepciona la forma en la que usted responde a una interpelación”, insistió Juan Carlos Latorre.

Los ánimos fueron subiendo hasta tal punto que la presidenta de la Cámara, Alejandra Sepúlveda, se vio en la obligación de desalojar parte de las tribunas, especialmente en las que se encontraban los adherentes del diputado Latorre.

Entre otros de los temas tratados durante la interpelación, Latorre aludió a una lista de 370 mil damnificados, de los cuales –aseguró– el gobierno sólo brindó ayuda a 220 mil, dejando “de manera arbitraria” a 150 mil fuera de la lista de beneficiarios.

Ante esto, Matte respondió que no se puede incluir como beneficiarios a todos los damnificados, puesto que había varios empresarios del sector privado. “Hay muchos damnificados que no son elegibles por este ministerio. No les vamos a reponer a los empresarios sus casas de 500 metros cuadrados”, dijo, afirmando que el gobierno y el ministerio en particular trabajan mano a mano con las personas más vulnerables.

Durante gran parte de la interpelación, el diputado acusó a la ministra de no responder las preguntas que le hacía. “Llevamos 16 preguntas, y sólo ha respondido cinco”, sostuvo el DC.

La sesión finalizó en la noche con las bancadas parlamentarias exponiendo sus apreciaciones acerca de la interpelación y esperando recabar más antecedentes, de un debate que aún no tiene ganador claro.

Compartir: 

Twitter
 

La oposición chilena acusa al gobierno de Piñera de haber anunciado tardíamente el plan de reconstrucción.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.