UNIVERSIDAD › EN LA UNIVERSIDAD DE PARíS DIDEROT

La cátedra igualitaria

 Por Javier Lorca

La Universidad de París Diderot, unas de las trece unidades académicas que componen lo que se conoció como La Sorbona, creó una cátedra para recibir en Francia a investigadores argentinos. “Elegimos llamar a la cátedra Alicia Moreau, porque la universidad está muy implicada en el combate por la igualdad de género y ella fue una francoargentina que hizo mucho por los derechos de las mujeres”, contó el rector Vincent Berger.

Una comitiva de la Universidad de París 7 pasó por el país para afianzar la colaboración científica y el intercambio académico. Mantuvieron reuniones con autoridades de la UBA, la Unsam, la Untref, el Ministerio de Ciencia y el Conicet. “La universidad está buscando privilegiar ciertos socios en el mundo. París 7 es la primera universidad francesa pluridisciplinaria. Y es notorio que con Argentina tenemos muchas relaciones y en muchos sectores diferentes: Medicina, Informática, Física, Historia y Psicología”, dijo Berger a Página/12.

–¿Por qué decidieron crear la cátedra Alicia Moreau?

–El objetivo es que cada año haya un investigador argentino trabajando en nuestras disciplinas. Elegimos llamarla Alicia Moreau porque la universidad está muy implicada en el combate por la igualdad de género y ella fue una francoargentina que hizo mucho por los derechos de las mujeres. De hecho, la universidad creó un polo de igualdad que es único en Francia. Trabajamos en estadísticas para que no haya desequilibrio entre hombres y mujeres. Por iniciativa de Julia Kristeva, estamos creando el premio Simone de Beauvoir por la libertad de las mujeres. También invertimos fuerte en investigación de género.

–¿Cómo llevan a la práctica esos ideales igualitarios? ¿Hay cupos mínimos femeninos?

–No hay cuotas ni cupos definidos. Cada vez que se crea un espacio de trabajo se busca que esté equilibrada la participación de hombres y mujeres. Para los docentes, el momento clave es el paso hacia el cargo de profesor titular. Pero para el acceso hay un jurado que debe hacer primar la calidad académica. El problema es que ese paso suele darse alrededor de los 40 años, cuando las mujeres suelen tener más dificultades personales que los hombres. Por eso, planteamos la necesidad de evaluar la trayectoria completa del docente.

–¿Cuál es la situación presupuestaria de la educación superior en Europa en medio de la crisis financiera global?

–En Francia, los recursos siguen estando relativamente protegidos de los recortes. Aunque la economía vive un momento difícil, el presupuesto universitario no ha disminuido por el momento. En otros casos, como en Gran Bretaña, se han sufrido recortes importantes.

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