UNIVERSIDAD › LA UBA CELEBRA DESDE LA SEMANA QUE VIENE SU 190º ANIVERSARIO

Un mes de festejos académicos

Durante todo agosto habrá debates, visitas guiadas, orientación vocacional y otras actividades en las facultades, colegios, hospitales y centros culturales. El acto central se realizará en La Manzana de las Luces.

@

La UBA cumple 190 años, que no es poco. Desde la semana que viene y durante todo el mes de agosto, la universidad desarrollará más de 500 actividades en sus facultades, colegios, hospitales y centros culturales. Serán eventos descentralizados que incluirán encuentros musicales, jornadas temáticas, mesas de debates, visitas guiadas, entre otras formas de celebración. Ya para fin de mes se realizará el evento central en la Manzana de las Luces: “Recorriendo los principales edificios y su arquitectura, los visitantes podrán conocer la historia de la universidad –explicó a Página/12 el secretario de Comunicación de la UBA, Ariel Sujarchuk–. Podrán verse objetos históricos, pero también la historia a través de tecnología moderna. Es una oportunidad para que toda la gente conozca a la UBA, porque, de hecho, la UBA es de todos”.

Ni más ni menos que cinco premios Nobel y diecisiete presidentes de la Nación estudiaron en sus aulas y formaron parte de sus claustros. Tan sólo eso. Hoy la UBA cuenta con trece facultades, cuatro colegios de enseñanza secundaria, seis hospitales y veinte sedes del Ciclo Básico Común, de las cuales catorce son centros regionales. Se imparten allí 112 títulos de grado y más de 350 títulos de posgrado, reuniendo alrededor de 320 mil estudiantes, 22.600 docentes y 12 mil trabajadores auxiliares.

En diálogo con este diario, Sujarchuk recordó la Revolución de Mayo y la independencia argentina, sucedidos en los años cercanos a la fundación de la UBA: “Esto significa que entre las primeras decisiones de los ciudadanos de aquel entonces estuvo la de crear la Universidad de Buenos Aires”, sostuvo, y agregó: “La UBA acompañó todos los procesos históricos del país, tanto los momentos de gloria como los momentos oscuros, y enriqueció a la sociedad del mismo modo en que la sociedad la enriqueció a ella”. La UBA fue creada el 12 de agosto de 1821, iniciativa del por entonces ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Bernardino Rivadavia. La ceremonia inaugural fue en la Iglesia de San Ignacio, en la ya mítica Manzana de las Luces.

Allí donde todo comenzó, ahora se llevará a cabo el evento central por el 190º aniversario. Desde el viernes 26 hasta el domingo 28 de agosto, de 15 a 21, el Colegio Nacional de Buenos Aires, la Iglesia de San Ignacio, el Patio de la Procuraduría de las Misiones y la Sala de Representantes, entre otros espacios, abrirán sus puertas al público. Se realizará un recorrido histórico donde podrán conocerse curiosidades del ámbito académico y social del país. Entre las peculiaridades que saldrán a la luz figura, por ejemplo, que en la época de Rosas las tesis de los aspirantes a la graduación debían llevar la leyenda “Mueran los salvajes unitarios”; en aquellos tiempos, además, los docentes debían usar la divisa punzó, mientras que los estudiantes, para graduarse, debían jurar lealtad a la Federación.

Durante el evento central, el último fin de semana de agosto, habrá actividades de orientación vocacional para estudiantes secundarios, así como información específica de todas las carreras que ofrece la universidad, por lo que se invita a los colegios a inscribirse en el sitio web www.uba.ar. También se abrirá ese fin de semana la posibilidad de inscripción al CBC, para empezar a cursar el cuatrimestre siguiente. Habrá, además, muestras de investigación y tecnología, tango, danza, teatro, poesía, cine y documentales.

La batería de actividades comienza la semana que viene (ver aparte). “La organización fue un proceso colectivo, donde intervinieron los principales actores de la UBA –completó Sujarchuk–. La idea es que a lo largo de agosto se festeje en toda la universidad, que en cada establecimiento de la UBA esté presente el aniversario.”

Informe: Agustín Saavedra.

Compartir: 

Twitter
 

 
UNIVERSIDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.