UNIVERSIDAD › MAÑANA CIERRAN LAS UNIVERSIDADES PUBLICAS

Sin clases en las facultades

Rectores, docentes y alumnos harán mañana una jornada nacional de protesta en reclamo de más fondos y contra el reciente recorte.

 Por Javier Lorca

Las universidades nacionales estarán cerradas mañana. Autoridades, profesores, estudiantes y empleados realizarán una jornada de protesta contra los recortes presupuestarios efectuados en los últimos años –incluido uno conocido este mes– y en reclamo de más fondos para la educación pública. Los actos más fuertes serán los convocados desde la Universidad de Buenos Aires (UBA): a la mañana, el rector Guillermo Jaim Etcheverry y los consejeros superiores darán una conferencia de prensa para denunciar la crítica situación que atraviesan las universidades. Y, a la tarde, los estudiantes marcharán al Ministerio de Educación.
Bajo el lema “La universidad pública cierra”, la huelga institucional fue convocada por los rectores desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), y se adhirieron los gremios y las federaciones estudiantiles. “La medida fue motivada por los sucesivos recortes presupuestarios, el retraso en el envío de los fondos y el nuevo recorte por decreto que hizo el Gobierno”, explicó un rector. A los fondos no girados en 2001 y 2002 (más de 300 millones de pesos) y el cumplimiento de los incentivos a los docentes investigadores y a los docentes preuniversitarios, se sumó un recorte realizado mediante el reciente decreto 453/03: allí el Poder Ejecutivo decidió quitar 57 millones a los 1991 millones incluidos en el presupuesto de este año, y reasignar unos seis millones a favor de dos universidades del Conurbano.
El cierre de mañana será cumplido por la mayoría de las universidades nacionales y los institutos universitarios. Una fuente del CIN comentó ayer: “Es previsible que no adhieran las universidades de Tres de Febrero y de Lanús, porque la protesta es contra el decreto que las favoreció. Pero todas las demás confirmaron que no darán clases”. Los rectores también resolvieron iniciar acciones judiciales en los juzgados federales que correspondan para cobrar la deuda que ha acumulado el Estado.
El gobierno de la UBA decidió cerrar las puertas de sus facultades y brindar una conferencia de prensa para informar sobre la crisis de recursos que sufre la educación pública. La conferencia se hará en la Facultad de Medicina y están convocados todos los consejeros superiores y también los consejeros directivos de las distintas unidades académicas. Hasta la sesión del Consejo Superior realizada la semana pasada se ignoraba si la UBA se sumaría a la convocatoria de los demás rectores, ya que Jaim Etcheverry no había participado de la sesión del CIN que organizó la protesta. Pero el rector de la UBA se mostró a favor de la medida y aclaró: “No asistí porque la reunión del CIN se hizo en la Universidad de La Matanza para darle apoyo político al rector de esa universidad”.
La Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) organizó un paro de actividades para mañana, al igual que la Conadu Histórica. Tampoco trabajarán los empleados de las casas de estudios nacionales, nucleados en la Fatun. “Los docentes y no docentes de la UBA vamos a instalar una ambulancia en la puerta de la Facultad de Medicina, para denunciar que la universidad está en terapia intensiva”, contó Daniel Ricci, de Aduba.
“La pretensión de recortar el presupuesto educativo sólo puede ser entendida como una propuesta de laboratorio”, señaló la conducción de la Federación Universitaria Argentina (FUA) al sumar su adhesión. Más combativa, la FUBA organizará durante el día de hoy clases públicas en Sociales y en Filosofía y Letras. Para mañana, convocó a una movilización desde la Plaza Houssay hasta el Ministerio de Educación. La concentración empezará a las 17.30. “La marcha es contra el recorte y por un aumento presupuestario. Contra el pago de la deuda externa y contra la guerra –dijo Agustín Vanella, de la FUBA–. El Gobierno se pronuncia contra la guerra, pero es cómplice. Los misiles sobre Irak se están financiando con los pagos de la deuda, cuando esa plata debería ir a la educación.” Mañana también habrá actos y clases públicas en Rosario, Córdoba y La Plata.

Compartir: 

Twitter
 

 
UNIVERSIDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.