UNIVERSIDAD › ESTA SEMANA CONCLUYEN LOS COMICIOS DE CONSEJEROS DIRECTIVOS EN LA UBA

Final de la partida electoral

En el cierre del cronograma de elecciones en la UBA se definen los representantes de los graduados en las facultades de Ingeniería, Agronomía y Filosofía y Letras. En Arquitectura se impuso la lista oficialista.

Los comicios para elegir consejeros directivos concluyen esta semana en la Universidad de Buenos Aires. El cierre corresponde al claustro de graduados: se ponen en juego las representaciones de egresados en Ingeniería, Agronomía y Filosofía y Letras. Cuando concluyan estas elecciones, todas las facultades de la UBA habrán renovado este año sus bancas de graduados y estudiantes en sus respectivos consejos. Desde hoy y hasta el jueves, irán a las urnas los graduados de Ingeniería. En tanto, en Agronomía, la votación comenzó el sábado y concluye hoy. Mientras, en Filosofía y Letras, los comicios iniciados ayer se extienden hasta mañana. Con victoria oficialista, los egresados de Arquitectura abrieron este mes la última ronda electoral.

Los consejos directivos de las facultades de la UBA integran a ocho profesores, cuatro estudiantes y cuatro graduados. Los primeros votan cada cuatro años, mientras que alumnos y egresados lo hacen cada dos. De las tres facultades que ahora cierran el cronograma electoral, Agronomía aparece como la menos politizada: todas las listas de egresados se declaran independientes. Para la votación, que comenzó el sábado y concluye hoy, se oficializaron tres listas. En primer lugar, Integración-Liga, un frente de dos agrupaciones que años atrás iban separadas y que ahora, por su cercanía al decanato, optaron por ser una sola. Por sí misma, Integración cuenta con la actual minoría de graduados en el consejo. La segunda lista, Propuesta 2020, ligada al ex decano Fernando Vilella, es la actual mayoría del consejo. La tercera opción, Línea de Egresados Agronomía Independiente, es una proyección en graduados de LAI a nivel estudiantil: son independientes (de derecha) sin representación en graduados, pero conducen el centro estudiantil y mantienen la mayoría del claustro.

La Facultad de Ingeniería anunció que, por primera vez, la votación se abrirá en sus dos sedes, en la central de Avenida Paseo Colón 850 y en la neogótica de Avenida Las Heras 2214. Para votar desde hoy y hasta el jueves, los ingenieros se agruparon en dos listas que se presentan como plurales. La Línea Recta, que cuenta con la actual mayoría y comulga con la gestión del decano Carlos Rosito, es una agrupación vinculada con sectores radicales, peronistas y aliados de diversas fuerzas del progresismo. La opción opuesta, Apertura y Convergencia, tiene también una composición heterogénea: sectores de izquierda, peronistas y radicales, entre otros, confluyen allí. Apertura y Convergencia cuenta con la minoría actual de graduados.

Por su lado, los egresados de Filosofía y Letras se fraccionaron en cuatro frentes que reciben votos desde ayer y hasta mañana. La lista Diferencia, actual mayoría, vinculada con la gestión del decano Hugo Trinchero, lleva consigo numerosas filas kirchneristas. La agrupación Rojo y Negro, con presencia radical pero también kirchnerista, supo tener la mayoría, pero hoy dispone sólo de la banca minoritaria. La Lista de Izquierda, encabezada por el Partido Obrero, nuclea a todas las fuerzas de izquierda de la facultad. La cuarta lista, nueva en la política de Filo, pertenece a Indignados pero Constructivos. Sus integrantes surgieron de una ruptura en el Departamento de Historia, que junto a representantes de otros departamentos armaron su propio frente. Votan en esta facultad cerca de 1600 graduados empadronados.

Los egresados de la FADU abrieron el último tramo electoral de la UBA, del 7 al 11 de este mes. El resultado: la permanencia de la mayoría y la minoría vigentes en el consejo. La agrupación FADU Plural –conformada por peronistas, radicales e independientes, que responden al decano Eduardo Cajide– logró mantener, con 713 votos (el 35,2 por ciento), sus tres bancas. La agrupación Reforma, de radicales y aliados, conservó su banca de minoría, llegando al segundo lugar con 640 votos (31,6). La izquierda (PCR, PO y otros) se presentó con el Frente 1200-Voz Docente, que consiguió 275 votos (13,5). Detrás, Graduados por la Educación Pública, cercanos al radicalismo, con 206 votos (10,1), y el MUP, peronistas, con 190 votos (9,3).

Informe: Agustín Saavedra.

Compartir: 

Twitter
 

 
UNIVERSIDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.