UNIVERSIDAD › POLEMICA EN LAS ELECCIONES ESTUDIANTILES DE LA FACULTAD DE MEDICINA

El sube y baja de las listas

Después de iniciados los comicios, y para evitar un posible triunfo de Nuevo Espacio (ex Franja), La Mella levantó su lista y llamó a votar por el frente que encabeza el PO, actual conducción. Denuncias cruzadas entre las agrupaciones.


La elección del centro de estudiantes de Medicina (UBA) todavía guarda suspenso. Los comicios arrancaron peleados entre la izquierda y el reformismo, y terminó de entreverarse cuando, al promediar la elección, se anunció el retiro de una lista para favorecer a la izquierda. El reformismo salió al cruce denunciando “fraude”, pero la elección sigue su curso y concluirá hoy por la tarde, aún con resultado incierto. Encabezan la elección el frente del PO y Nuevo Espacio. La Mella es la agrupación que bajó su lista. Los estudiantes coinciden en señalar que se trata de una elección crucial: si la victoria es de izquierda, el PO y La Mella reafirmarían su sociedad en la conducción de la FUBA. En cambio, un batacazo del reformismo lo habilitaría a pelear la presidencia de la federación estudiantil. Los pronósticos, hasta ayer, eran favorables a la izquierda.

“Nuevo Espacio, la agrupación de las autoridades de la facultad, polarizó hasta tal punto la elección que La Mella decidió bajar su lista, aunar fuerzas y buscar la unidad de la izquierda”, dijo la presidenta del centro de Medicina, Carolina Fernández (PO), quien busca su segundo mandato. “Se ponía en juego el centro de estudiantes, a quién responde y el modelo de centro que queremos”, agregó la dirigente, y aseguró que el movimiento de listas logró “revertir la situación”, aunque prefirió esperar hasta último momento para arriesgar una definición.

“Nos tocó vivir en Medicina algo que nunca habíamos vivido –dijo el candidato de Nuevo Espacio, Javier Andes–. En un marco de irregularidad total, y con el único argumento de que Nuevo Espacio estaba ganando la elección, el PO y La Mella hicieron fraude bajando una lista en la mitad de la votación. Creemos que la elección fue ganada hasta el miércoles dentro del marco de la legalidad y creemos que seguimos teniendo chances de pelear el centro de estudiantes de Ciencias Médicas”, señaló Andes.

La Mella se explicó: “Nuestro objetivo es claro, defender la educación pública, y para eso es necesario detener el avance de la Franja Morada” (por Nuevo Espacio), dijo su referente y copresidente de la FUBA, Igal Kejsefman. “Nosotros entendemos que la política tiene que tener nuevos valores, y la mezquindad no es uno de ellos. Creemos que la defensa del movimiento estudiantil está por encima de nuestra agrupación, por eso decidimos bajar la lista y pelear en conjunto con toda la izquierda.”

“Estafando a los estudiantes que durante tres días votaron una lista, el fraude fue la respuesta que encontraron el Partido Obrero y La Mella a sus propias bocas de urna”, denunció Nuevo Espacio a través de un comunicado.

“Una vez más el Partido Obrero cambia las reglas según las necesidades de la hora. Intentan ganar con el fraude aquello que han perdido en la política”, fustigaron desde Nuevo Espacio, integrado por radicales, peronistas y aliados. La respuesta llegó esta vez desde el PO: “Bajar la lista es una decisión política y es un derecho de cada fuerza –sostuvo Fernández–. No hay nada en el estatuto del centro de estudiantes que los avale a plantear que esto sea un hecho fraudulento. Hacen una denuncia pública, pero no tienen pruebas de hecho”, dijo la dirigente. Por su parte, Kejsefman agregó: “Los estudiantes lo entendieron como acto maduro, porque no se trataba de una declaración vacía, sino de un gesto real”.

El Frente que agrupa al PO y ahora a La Mella también es integrado por la CEPA (PCR), la 29 de Mayo y el MST. De la elección participa también la lista Todos por Ciencias Médicas (La Cámpora, RCP y El Gradiente), además de otras fuerzas independientes.

Con menos suspenso, concluirán hoy las elecciones de los centros de estudiantes de Veterinarias y de Ciencias Económicas. Mientras en la primera se prevé una victoria de EVET (PO), en la segunda se impondría Nuevo Espacio. En tanto, el martes terminaron las elecciones de Odontología: la agrupación AFO (cercana al radicalismo de Nuevo Espacio) retuvo el centro con el 71,5 por ciento de los votos, el V-Par (PO) obtuvo el 23 por ciento y El Tío (kirchneristas), el 4 por ciento. La semana que viene votarán los estudiantes de Derecho y de Farmacia y Bioquímica.

Informe: Agustín Saavedra.

Compartir: 

Twitter
 

 

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.