UNIVERSIDAD › LOS MANDATOS DEL RECTOR Y OCHO DECANOS DE LA UBA CULMINAN EN 2013

La carrera que ya se largó

El rector Hallu analiza ir por una nueva reelección. El vicerrector Barbieri también buscaría el cargo. El rechazo de la izquierda.

En 2013, la Universidad de Buenos Aires vivirá un año intensamente político y de renovación de sus autoridades, y ese clima ya se comenzó a sentir. De las trece facultades de la universidad, ocho deberán cambiar a sus decanos, que dentro de doce meses ya habrán completado los dos mandatos consecutivos que establece como tope el estatuto. El año que viene será, también, el último año del segundo mandato del actual rector de la UBA, Rubén Hallu, quien asumió el cargo en 2006. Según aseguraron a Página/12 decanos y funcionarios del rectorado, Hallu y su entorno analizan una nueva postulación para buscar un tercer mandato. “Algunos decanos se lo han propuesto. Está evaluando la posibilidad, pero no tiene una decisión tomada”, dijeron allegados al rector. El nombre del vicerrector Alberto Barbieri, actual decano de Ciencias Económicas, también suena como candidato al rectorado.

Mientras los decanos sólo pueden ser reelegidos una vez y sumar ocho años de gobierno, el cargo de rector no tiene límites. Después de los 16 años de gestión de Oscar Shuberoff, en 2002 la asamblea universitaria votó extender el mismo tope al rectorado. Pero, para evitar una posible medida judicial que obligara a la universidad a aplicar la Ley de Educación Superior, en aquel momento no se habilitó la reforma del estatuto y el veto a la re-re nunca se plasmó en la normativa. El límite quedó sólo establecido como compromiso político.

Por eso, la posible candidatura de Hallu ya generó debate dentro de la UBA y afloró en la última sesión del Consejo Superior. “Rechazamos la re-reelección que buscaría el actual rector”, dijo el consejero por la mayoría estudiantil Alejandro Lipcovich (PO). “El escándalo es completo al considerar que fue la asamblea universitaria (en 2002) la que votó oportunamente la prohibición de la re-reelección.” En ese entonces, Hallu era consejero y, según recordó Lipcovich, “votó a favor de dicha norma”.

En la sesión de la semana pasada del Consejo Superior, la mayoría estudiantil le pidió al rector que aclarara sus intenciones. “Hallu dijo que el estatuto actual no prohíbe una nueva reelección. Cuando le preguntaron sobre el rumor que se corría sobre su candidatura, él respondió que no tiene limitaciones estatutarias que le impidan seguir un período más”, explicó a este diario un funcionario cercano al rector. Hallu, médico veterinario, comenzó su mandato en diciembre 2006, tras una prolongada crisis institucional: de origen peronista, llegó a conducir la UBA con apoyo de sectores radicales y aliados. Con las mismas adhesiones, fue reelegido en diciembre de 2009 por otros cuatro años.

Ya en ese año, el también peronista Alberto Barbieri había manifestado su interés por comandar la UBA. Si bien ante las consultas de este diario no fue confirmada por el entorno del decano de Económicas, su candidatura se considera un hecho en los pasillos de la universidad. En 2013 completará su segundo mandato al frente de Económicas y el intento de ir por el rectorado parece una posibilidad concreta.

Además de Barbieri, el año que viene vencen los mandatos de otros siete decanos. Son los casos Alfredo Buzzi (Medicina), María Beatriz Guglielmotti (Odontología), Carlos Rosito (Ingeniería), Alberto Boveris (Farmacia y Bioquímica), Jorge Aliaga (Exactas), Héctor Trinchero (Filosofía) y Marcelo Míguez (Veterinarias). Primero se elegirán consejeros directivos por los tres claustros (profesores, graduados, alumnos), luego se votarán los nuevos decanos de todas las facultades y, finalmente, llegará el turno del rectorado.

Informe: Federico Funes.

Compartir: 

Twitter
 

 
UNIVERSIDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.